Transporte sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE SANITARIO

1. Identifique las principales oportunidades y amenazas de la industria del transporte sanitario en España.

Podemos medir las amenazas y oportunidades de la industria del transporte sanitario utilizando el modelo de las cinco fuerzas de Porter. Estas cinco fuerzas son: la rivalidad entre los competidores existentes, laposibilidad de entrada de nuevos competidores, la amenaza de productos sustitutivos, el poder de negociación de los proveedores y el poder de negociación de los compradores.

1st) Intensidad de la competencia:

⇨ Alto número de competidores

⇨ Bajo grado de concentración de industrias, de modo que el tamaño medio de las empresas es muy reducido. (Las diez primeras empresas de la industriano sumaron el 25% del total en 2004 y un 32% en 2006) y se dificulta la posibilidad de negociar con los proveedores.

⇨ Barreras psicológicas a la movilidad: cada empresa suele actuar en su ámbito geográfico.

⇨ Muchos concursos para establecer los conciertos se centran más en valorar el nivel de precios que en la calidad del servicio.

⇨ Creciente demanda de transportesanitario por envejecimiento de la población, exigencia de mejores servicios públicos por la mejora del estado de bienestar, etc.

2nd) Competidores potenciales:

⇨ Barreras de entrada: Se requiere de una autorización otorgada por el Ministerio de Fomento o Administraciones Públicas para que una ambulancia pueda funcionar como tal.

⇨ Dificultad para ser la empresa elegida en algunosconciertos, ya que se requiere haber prestado servicios con anterioridad en ese ámbito geográfico.

3rd) Productos sustitutivos:

⇨ Respecto al transporte no asistencial, en algunas comunidades autónomas se esta empezando a introducir el taxi como alternativa a las ambulancias.

4th) Poder negociador de los clientes:

⇨ En muchos sitios, los clientes están más concentrados que lasempresas, y en la práctica, sólo una empresa engloba a más del 90% de la demanda de la zona.










5th) Poder negociador de los proveedores

⇨ Existen muy pocos proveedores de ambulancias en España. Cuatro empresas abarcan casi la totalidad de la demanda nacional.

⇨ Falta de poder negociador en relación al combustible a pesar de representar una parte destacable delconsumo total.

⇨ Respecto del seguro, es algo difícil que ganen poder de negociación, ya que muy pocas aseguradoras quieren dirigirse a este colectivo.

⇨ Respecto de los trabajadores, al tratarse de un servicio no almacenable, una huelga generaría un grave perjuicio a la empresa.







2. A partir de lo anterior, valore el atractivo de la industria del transportesanitario en España.

La industria del transporte sanitario es poco atractiva, con algunos factores que juegan en su contra. Sin embargo, el gran potencial de crecimiento futuro de este tipo de servicios, hace que la situación, dentro de ser complicada, no sea crítica. También la utilización de estrategias específicas para industrias fragmentadas pueda contribuir a solucionar algunos aspectos de losprincipales problemas de la industria.





3 y 4. Elabore un mapa de grupos estratégicos de la industria de transporte sanitario en España, apoyándose en las principales variables competitivas.¿Cómo analizaría la forma de competir de las empresas a partir de los grupos estratégicos diferenciados?

Un grupo estratégico se define como el conjunto de empresas en un sector industrial quesiguen una misma o similar estrategia a lo largo de las dimensiones estratégicas.

Esto se puede estudiar mediante el análisis de grupos estratégicos. Este análisis puede contribuir a comprender la dinámica de la competencia entre los rivales directos de mejor forma de cómo se hace para el conjunto de la industria.







Hay que destacar que la industria del transporte sanitario de...
tracking img