Transporte terrestre de mercancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO II: HISTORIA Y DESARROLLO DEL TRANSPORTE
Lic.Carola Sangueza Soza 2009

HISTORIA DEL TRANSPORTE
Movimiento y energía

INTRODUCCION
EPOCA PRECOLOMBINA Los Incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su imperio. A pie o a lomo de llamas, las mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdasentre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

HISTORIA DEL TRANSPORTE ACUATICO
La llegada de los europeos (españoles y portugueses), originan cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de marcomo de los caudalosos ríos americanos.

ORIGEN DEL TRANSPORTE
Creación de los canales (medio creado para facilitar el transporte acuático). Reducción considerable del tiempo de viaje en el tráfico de mercancías por vía marítima a escala mundial.

ORIGEN DEL TRANSPORTE
En América Latina, los ríos Amazonas y Paraná constituyen importantes vías fluviales de navegación, pero sin duda el canalmás importante es el canal de Panamá. Éste une el Atlántico con el Pacífico a través del Istmo panameño.

ORIGEN DEL TRANSPORTE
El temprano perfeccionamiento del transporte acuático estuvo estimulado por la tendencia de las poblaciones a concentrarse en las costas o las vías fluviales. Los antiguos romanos utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar asus ejércitos hasta Cartago y otros teatros de operaciones. La construcción de barcos y el aparejo y manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo. Con estos cambios, junto con la adopción de la brújula marinera, hizo posible la navegación en mar abierto sin avistar la costa. Al igual que sucedía durante la edad antigua en el Mediterráneo y otras zonas del mundo, el hecho de que losasentamientos coloniales en América estuviesen establecidos por lo general en las costas, los ríos o los lagos, fue a causa y consecuencia de que las primeras rutas de transporte en las colonias fueran las vías fluviales naturales, y los modos más eficientes de viaje se realizaran por barco

LA BALSA
Tomando en cuenta que nuestro planeta esta cubierto por agua, las dos terceras partes, el hombreha buscado la manera de viajar sobre el agua. El primer navío sin duda fue un tronco flotante el cual conduciría con pies y manos. Después pensaron que uniendo varios troncos con ataduras podrían construir una plataforma firme o balsa (como le llamaron). En Egipto se construyeron balsas con haces de caña, en otros lugares se ahuecaron los troncos para ser piraguas o canoas.

LOS PRIMEROSBARCOS
Hace 1200 años antes de Cristo, los fenicios fueron los primeros marinos que utilizaron la madera del Cedro para construir grandes y fuertes embarcaciones para aventurarse más allá de sus límites marinos. Los Vikingos, construyeron sobre una estructura de madera sólida que semejaba nuestra columna vertebral. Los Vikingos eran altos, fuertes y robustos, esto, permitía que empuñaran enormes remose izaban las velas cuadradas, provenían de las costas del Noreste de Europa y se encargaban de asaltar las costas de todo Europa.

BARCOS DE VAPOR
Durante el siglo XIX se produjeron grandes avances gracias a la tecnología producto de la energía a vapor. El Clermont, primer barco de vapor eficiente, fue construido por el inventor estadounidense Robert Fulton. Hizo su viaje inaugural en 1807por el río Hudson desde la ciudad de Nueva York hasta Albania, que realizó la distancia del viaje de ida y vuelta de casi 483 Km. en 62 horas.

BARCOS DE VAPOR
El primer barco en emplear propulsión a vapor en una travesía transatlántica fue el barco estadounidense Savannah en 1819, aunque se usaron las velas durante parte de los 29 días de viaje. Hacia 1840, mientras que un barco de vapor...
tracking img