Transporte Terrestre

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
 CONTENIDO
1. Introducción
2. Transporte terrestre
3. Historia del transporte terrestre
4. Características del transporte terrestre
5. Contrato de transporte
6. Que es la carta porte
7. Contenido de la carta porte
8. Funciones de la carta porte
9. Carta porte internacional por carretera
10. Conclusión
















INTRODUCCION
El documento detransporte es el elemento central de la planificación y el despacho de las mercancías. Éste contiene toda la información necesaria para efectuar un transporte. Se han definido diferentes clases de documentos de transporte para permitir reflejar el modo en que se transportan estas, Por ejemplo, cuando transportamos mercancías por mar el documento elaborado se llama Conocimiento de Embarque o si lastransportamos por tierra debemos elaborar una Carta Porte, todo esto con el fin de establecer las condiciones derechos y obligaciones entre el porteador y cargador. Es decir, es el contrato de fletamento entre las partes mencionadas, el cual tiene carácter de título de propiedad sobre la mercancía.













TRANSPORTE TERRESTRE
El transporte en una actividad fundamental de lalogística que consiste en colocar productos de importancia en el momento preciso y destino deseado, dentro del transporte se ven conceptos importantes como infraestructura, vehículos y operaciones.
Existen muchos modos de transporte, entre los que encontramos el transporte terrestre es el medio de transporte que se realiza sobre o en la corteza terrestre. La gran mayoría de los transportesterrestres se realizan sobre ruedas.
En la actualidad se usan más que nada los transportes terrestres debido a que es más rápido viajar por las carreteras, pero al mismo tiempo contaminan. Los seres humanos los usamos para ir de un lado a otro mucho más rápido, sobre todo si es llevar productos de un lugar a otro.












HISTORIA DEL TRANSPORTE TERRESTRE
Ya en el periodo precolombinolos incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
En el siglo XX laformación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países.
El principal modo de transporte terrestre era por reata de animalesde carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos Hacia 1800 se hicieron carreterasde tierra al quitar la maleza y los árboles de estos senderos. Sin embargo, esas carreteras se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas), en las que las empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido, conectó todas las ciudades principales. El transporte terrestre se desarrolló más despacio.Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por animales, raramente excedían de un promedio de 16 Km/h. El transporte terrestre mejoró poco hasta 1820, año en el que el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor de vapor a una locomotora e inició.
Sucesivos gobiernos han realizado grandes inversiones hastaconseguir unas vías básicas de gran capacidad (autopistas y autovías) que permiten el desplazamiento de gran número de personas y mercancías. En América Latina, el caballo, la mula y el transporte sobre ruedas fueron introducidos por españoles y portugueses. Los mismos aprovecharon muchas veces las rutas construidas por los indígenas.

Ya en el siglo XVIII existían carreteras que unían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte terrestre
  • TRANSPORTE TERRESTRE
  • Transporte Terrestre
  • Transporte terrestre
  • Transporte Terrestre
  • Transporte Terrestre
  • Transporte Terrestre
  • transporte terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS