Transporte terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE TERRESTRE EN MÉXICO

La red carretera nacional, que se ha desarrollado a lo largo de varias décadas, comunica casi todas las regiones y comunidades del país.
Algunas carreteras están a cargo del gobierno federal y constituyen los corredores carreteros, que proporcionan acceso y comunicación a las principales ciudades, fronteras y puertos marítimos del país y, por lo tanto,registran la mayor parte del transporte de pasajeros y carga. Algunos tramos son libres, es decir que circular por ellas no tiene costo, otras son de cuota, en las que se debe pagar un peaje para utilizarlas.
México cuenta con 355 796 km de carreteras, de los cuales casi el 5.4% corresponde a los corredores troncales.



Existe la carretera de la Paz a Tijuana, se le dice Transpeninsular de BajaCalifornia.

Existe la carretera México-Nogales con ramal a Tijuana en ella ya podemos tener el seguimiento a la carretera Transpeninsular de Baja California, conectadas por Tijuana. (Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Nogales, Culiacán, Mazatlán, Tepic, Guadalajara, D.F.)

Existe la carretera Querétaro -Ciudad Juárez en la cual Torreón y Querétaro se comparten con otra ruta. (Ciudad Juárez,Chihuahua, Torreón, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro)

Existe la carretera Mazatlán- Matamoros en la cual Mazatlán, Torreón, Saltillo, Monterrey y Matamoros comparten ruta con otras carreteras es una de las rutas más compartida y enlazada solo Durango no comparte ruta. (Mazatlán, Torreón, Saltillo, Monterrey, Matamoros, Durango)

Existe la carretera México- Nuevo Ladero con ramal a PiedrasNegras, en la cual Saltillo, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro y el D.F comparten ruta con otras carreteras. (Saltillo, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, D.F, Piedras Negras, Nuevo Ladero)

Existe la carretera Veracruz- Monterrey con ramal a Matamoros, en la cual Matamoros, Monterrey, Tuxpan, Veracruz comparten ruta con otras carreteras. (Matamoros, Monterrey, Tuxpan, Veracruz,Tampico, Ciudad Victoria)

Existe la carretera Manzanillo- Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas y Ecuandureo, en la cual Guadalajara y San Luis Potosí comparten ruta con otras carreteras. (Guadalajara, San Luis Potosí, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Colima, lázaro Cárdenas, Ecuandureo)

Existe la carretera Acapulco- Tuxpan, en la cual Tuxpan, D.F, Cuernavaca, Chilpancingo, Acapulco, comparten rutacon otras carreteras. (Tuxpan, D.F, Cuernavaca, Chilpancingo, Acapulco)

Existe la carretera Acapulco- Veracruz, en la cual Veracruz, Puebla, Cuernavaca, Chilpancingo, Acapulco, comparten ruta con otras carreteras. (, Puebla, Cuernavaca, Chilpancingo, Acapulco)

Existe la carretera Altiplano, en la cual, Acapulco, D.F, Puebla, comparten ruta con otras carreteras, excepto Jalapa aunqueJalapa pertenece a Veracruz y se podría entender que si comparte ruta por tal motivo. (Acapulco, D.F, Puebla, Jalapa)

Existe la carretera Puebla- Oaxaca- Cd. Hidalgo, en la cual Puebla y el D.F son los únicos que comparten ruta con otra carretera.( Puebla, D.F, Oaxaca, Huatulco, Salina Cruz, Cd Hidalgo)

Existe la carretera Puebla- Progreso, en la cual, Puebla y Villa Hermosa comparten ruta conotras carreteras. (Puebla, Villa Hermosa, Campeche, Progreso)

Existe la carretera Circuito Transísmico, en ella esta Tuxtla Gutiérrez, puedes llegar a dicha carretera por la ruta Puebla- Oaxaca- Cd Hidalgo y por la ruta Puebla- Progreso. (Tuxtla Gutiérrez)

Existe la carretera Circuito Turístico de la Península, en la cual Villa Hermosa comparte ruta, Mérida comparte ruta con la carreteraPuebla- Progreso al mismo que Mérida. (Mérida, Villa Hermosa, Cancún, Chetumal)
En las carreteras de República Mexicana se han construido rutas nuevas, para facilitar el transporte de los distintos productos que existen en dicha República, así los proveedores, los transportistas ya no tienen que recorrer grandes distancias para llegar a un lugar retirado de su procedencia.

Por algunas...
tracking img