Transporte urbano en ciudades metropolitanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación se centra en el problema del transporte dentro de los límites territoriales de una ciudad metropolitana, en donde el dinamismo es más complejo por la actividad económica que se desarrolla dentro de ésta. Es un análisis donde se toman en cuenta una serie de situaciones que aportan más interés a la revisión del material presentado

Primeramente, lasciudades desarrollan sus estructuras urbanas de acuerdo al contexto histórico en el cual se van desarrollando. En un principio, el tamaño de las ciudades cubrían extensiones que podían ser recorridas a pie en menos de un día, es por ello que presentaban pasajes y calles angostas, apropiadas para el flujo de personas, y el desarrollo de la actividad comercial, los pasajes angostos eran ideales paraobservar las tiendas a ambos lados del pasaje reduciendo la distancia que el comprador realizaría en la búsqueda de su producto.

Los coches impulsados a caballos no eran abundantes, solo lo tenían los burgueses y la clase noble, por lo cual el transporte dentro de la ciudad no era un problema en sus inicios, sin embargo, la distribución urbana de esos tiempos traería problemas en el futurocon la llegada de la revolución industrial y la necesidad del transporte rápido.

La revolución industrial generó una mayor actividad económica en las ciudades y con el tiempo requería de mayor mano de obra, con lo cual se fomento las migraciones y por consiguiente un crecimiento poblacional y territorial.

Los automóviles motorizados hicieron posible que los pobladores se trasladaran a sustrabajos y retornen a sus hogares realizando viajes extensos, sin embargo, la ciudad ante una creciente población y necesidad de transporte, una mayor extensión de territorio, mayor actividad económica en sus límites y una distribución urbana no preparada para la nueva modalidad de transporte, hizo que las ciudades se vieran obligadas a combatir la problemática con el fin de mantener su desarrolloy garantizar un buen nivel de vida de sus ciudadanos.

El material presenta en su tercera parte la contaminación producida por el transporte motorizado, y presenta algunas opciones de trasporte no contaminante o de transporte eficiente, evaluando el costo ambiental realizado por ciudadano al cubrir su necesidad de transporte.

El trabajo tiene como objetivo brindar la información adecuada alciudadano, como componente fundamental de la ciudad, para su concientización al momento de transportarse dentro de los límites de la ciudad teniendo en cuenta las diferentes modalidades de transporte y su espacio ocupado, además de su costo ambiental.

Durante el desarrollo del material se relaciona el problema del trasporte con el crecimiento poblacional, la morfología urbana, la relaciónexistente entre desarrollo de la ciudad y el transporte urbano, así como la consideración del concepto de diseño urbano inteligente para un transporte sostenible y compatible con las exigencias de la necesidad de transporte y el medio ambiente.

CAPÍTULO 1
CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN LAS CIUDADES

1.1 Territorio, ciudad y ciudadanía

El territorio es el espacio geográfico en elcual se desarrolla las relaciones dinámicas entre las personas que la habitan y la naturaleza en un tiempo determinado, convirtiéndose el territorio en el producto social e histórico de este sistema interrelacionado. El territorio es el principal componente para el desarrollo de la ciudad.

La ciudad es una realidad Político Administrativa muy compleja que en su desarrollo y búsqueda decrecimiento sostenible opta por una dinámica específica. Esta Dinámica es la que conlleva a la ciudad misma a evolucionar y conseguir su desarrollo para una adecuada actividad económica. La ciudad es originada por la actividad de la ciudadanía, elemento principal para generar su existencia.

Históricamente la ciudad ha sido reconocida como la protectora de los derechos del individuo, siendo uno de los...
tracking img