Transporte veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los trenes en Veracruz.

La hablar de la historia del ferrocarril en Veracruz es hablar de la historia del ferrocarril en México. Esta comenzó en 1837, con el otorgamiento de unaconcesión para un ferrocarril que debía construirse entre el puerto de Veracruz en el Golfo de México y la Ciudad de México. Sin embargo, el ferrocarril no se construyó sobre la base de esa concesión.

En1857, se le otorgó a Don Antonio Escandón el derecho de construir una línea desde el puerto de Veracruz a la Ciudad de México, siguiendo hasta el Océano Pacífico. La revolución y la inestabilidadpolítica estancaron la financiación y construcción de la línea hasta 1864, cuando bajo el régimen del Emperador Maximiliano, la Compañía Limitada del Ferrocarril Imperial Mexicano comenzó la construcciónde la línea. La continuación de la agitación política siguió sofocando el progreso, y la fase inicial, desde Veracruz a la Ciudad de México, fue inaugurada nueve años más tarde el 1 de enero de 1873por el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

Descripción de la línea.

La vía férrea de México a Veracruz por Orizaba, tiene obras de arte de notable mérito y de gran importancia, que hace honor alos ingenieros que las proyectaron y a los encargados de su construcción. El trazo de la vía, en las Cumbres de Maltrata principalmente, exigió un estudio hecho con especial empeño y minuciosidad,para vencer adecuadamente las numerosas dificultades del terreno, que parecían insuperables.

Pues en dichas Cumbres, en un tramo de poco más de 40 kilómetros, hubo de salvar una altura de 1,178metros equivalentes a casi tres por ciento de pendiente.

En toda la línea de México a Veracruz y su ramal de Apizaco a Puebla se construyeron 10 viaductos, 148 puentes y 358 alcantarillas.

Seconstruyeron 30 estaciones entre México y Veracruz y en su ramal a Puebla. Posteriormente se aumentaron algunas, a medida que se hizo necesario, para atender el tráfico de pasajeros y carga. De las...
tracking img