Transporte a traves de membrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 09
Transporte a través de Membrana.
La membrana mantiene ciertas sustancias en el exterior y otras en el interior. Su permeabilidad selectiva permite el intercambio controlado de moléculas e iones específicos. Una de las características esenciales es la capacidad celular de acumular una variedad de sustancias con concentraciones diferentes del medio que las rodea.
* Transporte:Capacidad de mover selectivamente iones y moléculas orgánicas a través de una membrana. El movimiento de solutos a través de una membrana se realiza mediante tres tipos de mecanismos:
* Difusión Simple: Es el movimiento de solutos a través de la bicapa lipídica, en la dirección dictada por la diferencia de concentración del soluto entre ambos lados de la membrana. Las moléculas pequeñas sin cargapueden atravesar la membrana por difusión simple. Forma más sencilla y no asistida, es un movimiento que conduce al equilibrio, tiende a la reducción de energía libre.
* Ósmosis: Paso de agua a través de una membrana, el agua se concentra donde hay más soluto.
* Difusión Facilitada: La mayoría de sustancias son muy grandes o polares, por lo que necesitan de asistencia de proteínastransportadoras (integrales, con uno o más segmentos transmembranales) que intervienen en el movimiento de solutos a través de la membrana. La difusión facilitada de una molécula, implica su movimiento exergónico a favor del gradiente de concentración, mientras que el transporte activo implica el movimiento en contra del gradiente y requiere aporte energético. El movimiento de un ion, por otra parte,depende de su potencial electroquímico, que resulta de la integración de los gradientes de concentración y de carga, a ambos lados de la membrana. La mayoría de las células tienen un exceso de solutos cargados negativamente en su interior, y por convención se dice que tiene un potencial de membrana negativo. Esta diferencia de carga favorece la entrada de cationes y la salida de aniones, a la vez quese opone a la salida de cationes y entrada de aniones. Intervienen también:
* Transportadores Proteicos: Formados por las permeasas, captan solutos y los rodead cubriendo las partes polares. Un transportador es una proteína alostérica que alterna entre 2 estados conformacionales, de forma que el ligar de unión del soluto está abierto o es accesible primero a un lado de la membrana y luego alotro. El soluto que se une a la proteína en un lado de la membrana, será liberado hacia el otro lado, cuando la proteína cambie a la conformación alternativa. Las proteínas de transporte son muy específicas, a menudo para un solo compuesto o un grupo pequeño de compuestos íntimamente relacionados e incluso a veces, para un determinado esteroisómero. Existen tres tipos:
* Uniporte: Cuando unapermeasa transporta un solo soluto.
* Acoplado: Se transportam 2 solutos simultáneamente y de manera acoplada, o sea el movimiento no se produce si falta uno de los solutos. Simporte: Cuando ambos se desplazan en la misma dirección. Antiporte: Se desplazan uno en cada sentido (opuestos).

* Canales Proteicos: Canales hidrófilos que atraviesan la membrana y permiten el paso de solutos sinnecesidad de grandes cambios conformacionales. Pequeños y muy selectivos, estos permiten a los solutos desplazarse directamente a través de la membrana.
* Canales Iónicos: Los canales iónicos son muy selectivos. La mayoría permite el paso de una sola especie iónica. La mayoría de los canales iónicos están regulados, lo que significa que un poro se abre y se cierra en respuesta a determinadosestímulos. En las células animales existen 3 tipos de estímulos que controlan la apertura y cierre de los canales regulados: Canales operados por voltaje: Que se abren y cierran como respuesta a cambios en el potencial de membrana. Canales operados por ligando: Regulados por la unión al canal de determinadas sustancias y Canales Mecanosensibles: Que responden a fuerzas mecánicas que actúan en la...
tracking img