Transporte y comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V
LIMITACIONES Y OBSTÁCULOS PARA LA INTEGRACIÓN DE MERCADOS EN LA REGIÓN

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

TRANSPORTE:
Consiste en el medio por el cual se puede transportar personas, animales o cosas de un lugar a otro. Hoy en día constituye una importantísima industria, dado el considerable incremento del traslado de personas y del intercambio de mercancías, ambos porconsecuencia de la civilización moderna.

Los Acuerdos de Servicios de transporte celebrados por Venezuela figuran entre los más restrictivos de la región.

En muchos de ellos solo se otorgan derechos, pero con severas limitaciones en cuanto al número de puntos intermedios que pueden servirse, o al número de frecuencias en que pueden usarse.

El tema principal no es el de los derechosde tráfico, sino el de las limitaciones de capacidad, ya que en la mayoría de los casos no solo se autorizan muy pocos vuelos semanales (dos con Argentina y Chile; cuatro con Ecuador, Paraguay y Panamá), sino que además esas frecuencias deben usarse para servicios de transporte de pasajeros y de cargas.

Las limitaciones de capacidad constituyen un grave obstáculo para la planificación yprogramación a largo plazo de servicios de transporte de carga que conecten al país con el exterior. Aunque en algunos acuerdos bilaterales se establece que las autoridades de ambas partes manifestaron su disposición de ampliar la capacidad, si se les solicitaba, más allá de lo acordado en los (ASA) Asociación de Servicios Aéreos, ello constituye tan solo una solución temporal e imprecisa alproblema.

Colombia es el único país con que Venezuela mantiene un acuerdo de plena liberalización, sin limitaciones de género alguno a derechos de tráfico internacional, capacidad o designación (no se otorgan derechos de tráfico).

Venezuela contando con la fortaleza energética que posee, hace que países emergentes como India la vean como un socio potencial energético capaz de realizarintercambio en otras aéreas. Un ejemplo de ello es que la India tiene un altísimo desarrollo tecnológico de sus sistemas de redes de comunicación y computación que puede aportar mucho a Venezuela y sobre todo al parque industrial pyme en el sector de sistemas. Todo lo anterior es producto exclusivo del rol de Venezuela en la aplicación de las políticas de comercio exterior que ha llevado a cabo elpresidente Chávez y hay que verlo de la forma más objetiva posible porque la intención es la de generar mayores intercambios y potenciar oportunidades y fortalezas nacionales. No obstante, se manifiestan debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de Venezuela y su relación con la India en función del comercio internacional.

Las deficiencias, en cuanto a la operatividad, del transportemarítimo se han dado conjuntamente con el creciente costo del combustible, lo que reduce aún más la ventaja competitiva del tráfico aéreo de cargas, especialmente cuando se trata de bienes de menor valor.

Las aerolíneas de transporte de pasajeros con escasa capacidad deben ofrecer tarifas más bajas, en vista del alto costo pero en la medida en que con ello no sacrifiquen capacidad detransporte de pasajeros.

La cuestión de la propiedad de las aerolíneas se ha vuelto más polémica a lo largo del tiempo, ya que los ASA tradicionalmente establecían que las aerolíneas designadas debían ser sustancialmente de propiedad de los países signatarios y efectivamente controlados por estos.

En las últimas décadas se ha tendido a privatizar las compañías nacionales detransporte. Además se crearon numerosas aerolíneas privadas para competir con ellas. Las presiones competitivas y los ajustes del mercado llevaron a modificar las estructuras de propiedad, pero la cláusula relativa a la propiedad sigue siendo una limitación vinculante en la gran mayoría de los países.

Los extranjeros solo pueden adquirir proporciones de la propiedad, y están sujetos a límites...
tracking img