Transporte y distribución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

TALLER FINAL- CASO CHOCOPLAY S.A.
CASO EMPRESARIAL

CASO CHOCOPLAY S.A.
DOCENTE: Ing. Luís Fernando Cortázar Ávila

TEXTO DEL CASO

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

La empresa CHOCOPLAY S. A. se encuentra ubicada en el centro del país, teniendo sus oficinas en el Centro Internacional de Bogotá y su Centro deDistribución y de producción en el municipio cundinamarqués de Zipaquirá

CHOCOPLAY fue constituida en el año 1.975 por don Hernando Figueroa y 5 socios más, quienes hicieron aportes de acuerdo a sus capacidades, inicialmente se dedicaron a la comercialización de productos relacionados con el chocolate. En el año 2004 deciden invertir en una compañía de empaque, hacerse socios de un ingenio azucarero yadquieren su flota de transportes. Todo esto con el fin de evitar desabastecimiento de insumos vitales para su proceso productivo y evitar los retrasos en la distribución

El posicionamiento de la marca en la mente del consumidor ha logrado ser bastante elevado, puesto que su imagen, promesa de venta y la imagen de la empresa ha sido muy bien administrada.

DISTRIBUCIÓN FÍSICA

1.1 IMPORTANCIAPara CHOCOPLAY la distribución ha sido la principal ventaja competitiva para lograr mantenerse en un puesto de importancia dentro del mercado nacional El proceso de evolución de la empresa en esta materia ha sido bastante extenso, comenzando con redes de transportes desintegradas, la carencia de planificación de rutas, hacia un sistema que integra en una sola unidad organizacional lasprincipales actividades contempladas dentro del flujo físico del producto La orientación de tal sistema es la entrega del producto deseado por el cliente, en las condiciones que él lo exige, en el momento justo, en el sitio que a él le conviene y a un precio razonable.

Los objetivos arriba señalados requieren de una dedicada y cuidadosa planeación. desde el abastecimiento, el apoyo a laproducción, para luego culminar el proceso con una óptima distribución física de la mercancía.

La estrategia logística de la compañía a nivel de distribución apunta a darle un manejo adecuado a los diferentes canales, garantizar su abastecimiento oportuno, y de esta manera lograr entregar el producto terminado a las diferentes agencias de acuerdo a los requerimientos.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Dadala similitud de los productos manejados por CHOCOPLAY no se hacen necesarias redes de distribución con características diferentes, ya que se pueden transportar en los mismos vehículos bajo un mismo ambiente y temperatura Igual ocurre con los procesos de almacenamiento.

Para hacer llegar los productos de la empresa al consumidor final, se han establecido dos canales diferentes, los cualespresentan características disímiles en cuanto a volumen, puntos de entrega, formas de pago, impulso, etc. Cabe anotar que la dirección logística mantiene para los dos canales los mismos principios rectores, es decir, propender por el no desabastecimiento del producto en los puntos de venta, su entrega en perfecto estado y evitar al máximo las devoluciones.

La gerencia logística en conjunto con lagerencia comercial ha determinado que los productos son propiedad de CHOCOPLAY hasta el momento que llegan al intermediario final, para de esa manera poder garantizar el estado del mismo, el flujo de información y la coordinación de las devoluciones.

Dicha determinación ha sido motivo de discusión dentro de la organización, puesto que junto al incremento del nivel de serviciose han incrementado los costos del inventario Esto último ocurre dado que desde que los insumos son adquiridos
hasta que llegan al consumidor final como producto terminado se tardan 11 días y que el plazo otorgado a los puntos de venta para su pago es de 30 días calendario. Mismo plazo que se maneja con los proveedores.

Cabe anotar que el 60% del cacao proviene de Brasil, y dadas las...
tracking img