transporte y distribución

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
MEDIOS DE TRANSPORTE DISPONIBLES EN EL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN
1. Definición:
El proceso de transporte también es considerado como un proceso crítico en la gestión y administración de las Cadenas de Logística y además, generalmente representa un costo importante del total del costo logístico. Por tal consideración se hace prioritario en las cadenas de logística de las empresas el manejar yplanificar adecuadamente sus redes de transporte y distribución.
Es por esto que el sistema de transporte y distribución es el componente más importante para la mayoría de las organizaciones, debido a que el éxito de una cadena de logística está estrechamente relacionado con su diseño y uso adecuados. El transporte es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entreempresas y clientes que se encuentran dispersos geográficamente, y agrega valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas.
Igualmente el transporte es uno de los puntos clave en la satisfacción del cliente. Sin embargo, es uno de los costos logísticos más elevados y constituye una proporción representativa de los precios de losproductos. Los costos asociados con el transporte son altamente representativos en la cadena de abastecimiento y están involucrados directamente con la relación que se tiene con proveedores, clientes y competidores

Los objetivos que se persiguen en los procesos de distribución y transporte en las compañías están dados por:
Mejorar los niveles de servicios a los clientes
Aportar valor agregadoa los clientes a través de los servicios de transporte y distribución
La racionalización de las redes de distribución.
La exploración de los servicios compartidos.
La reducción del ciclo de tiempo de la distribución

2. Medios de transporte
La transformación económica y social experimentada por la sociedad tras la Revolución Industrial y las economías interconectadas ha llevado no sólo a ladiversificación de los transportes, sino también a un incremento progresivo de la movilidad de los productos, al tiempo que se ha producido un constante perfeccionamiento de los medios de  transporte.

Entre los medios de transportes más corrientes se pueden mencionar a:
2.1 Transporte Terrestre: El transporte por carretera ha experimentado un notable desarrollo, tras la segunda guerra mundial,favorecido tanto por determinadas ventajas que tiene sobre otros transportes como por su potenciación por parte de los países. A la hora de evaluar la demanda de este medio de transporte es importante considerar la infraestructura de la red vial que varía de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo y a los subdesarrollados. La intervención del Estado en este tipo de transportees importante. Dicha intervención se manifiesta a distintos niveles de gestión, inversión y planificación, derivada en gran parte de la presión ejercida por los intereses económicos relacionados con este sector y por su carácter desencadenante del consumo, tanto directo como indirecto.

Hoy en día el transporte terrestre es uno de los más utilizados en los países para el movimiento de losproductos y servicios y la correcta programación de sus rutas de despacho representa uno de sus mayores desafíos.
2.1.1 Tipos de vehículos
Dentro del medio de transporte terrestre se tienen las siguientes especificaciones de vehículos:
Camión de plataforma abierta
Camión con carrocerías de estacas
Camión cerrado tipo furgón
Camión tolva
Camión tanque
Camión planchón
Camión reparto
Camiónplatón
Camión tanque
Camión hormigoner
Camión Pick up
Camión para cargas especiales
2.1.2 Costos del transporte terrestre
Los costos del vehículo de transporte terrestre se pueden agrupar en fijos y variables. Sus costos fijos son los menores de cualquier medio de transporte, dado que no son propietarios de las vías por las que operan; entre sus costos fijos más representativos se tienen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Y Distribucion
  • El valor del sistema de distribucion y transporte
  • Transporte y distribucion de los alimentos
  • Sistemas de Distribucion y Transporte
  • Metodo de transporte en la distribucion de planta
  • TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN LOGISTICA
  • transporte y distribución de redes
  • 1.8. Problema del Transporte o Distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS