Transporte y mezcla de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2° SEMESTRE DE MEDICINA

MATERIA: FISIOLOGIA II
Dra. ISIDORA GPE. VALERA GONZALEZ

JUEVES 8 DE JULIO DEL 2010
28° TAREA DE FISIOLOGIA II

“TRANSPORTE Y MEZCLA DE ALIMENTOS”

ABRAHAM DE JESUS TELLO FIGUEROA

Bibliografía:
Tratado de Fisiología medica/ 11°edición/Edit. ELSEVIER SAUNDERS/ Arthur Guyton/ John Hall/ 2006/ Cap.62 Pag. 781 790
Principios de Anatomía y Fisiología/11° edición / edit. Medica Panamericana / Tortora G. / Derrickson B./ 2006 / Cap.24 Pag.902 a 955

TRANSPORTE Y MEZCLA DE LOS ALIMENTOS
Para el buen procesamiento de los alimentos en el Aparato digestivos es importante el tiempo de permanencia de los alimentos en cada una de sus partes. También el que sea una Mezcla Adecuada, con necesidades de mezcla y propulsión distintas, controlada pormecanismos nerviosos y Hormonales de retroalimentación.
INGESTION DE LOS ALIMENTOS
La cantidad de alimentos que una persona ingiere, depende principalmente de su deseo intrínseco (Hambre). El tipo de alimento que se desea es dado por el Apetito del momento.
MASTICACION
Durante la masticación, los labios, la mandíbula, los dientes, las mejillas y la lengua, diversos músculos trabajan con unanotable coordinación de movimientos.

La lengua es un órgano digestivo móvil accesorio, situado en el interior de la boca, impar, compuestos por musculo esquelético cubierto por mucosa, se inserta por debajo del hueso hioides, ap. Estiloides del temporal y la mandíbula y que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.

Los dientes sonórganos digestivos accesorios ubicados en las apófisis alveolares del maxilar superior e inferior. Las apófisis alveolares están cubiertas por las encías. Un diente típico tiene 3 regiones externas principales; La Corona que es la parte visible, La Raíz que es la porción que se inserta en el alveolo y El Cuello que es la porción que une la Corona y la Raíz.
Son: Incisivos 4, Caninos 2, Premolares2, Molares 3. Por línea.
Internamente la Dentina (membrana de tejido conectivo calcificado) forma la mayor parte del diente y que da forma y rigidez al diente. La dentina de la corona está cubierta por Esmalte que consiste en fosfato y carbonato de calcio. Sirve para proteger a los dientes del desgaste que se produce con la masticación. La dentina de la raíz está cubierta por Cemento que fija laraíz al lig. Periodóntico. La dentina internamente circunscribe un espacio que es la Cavidad pulpar en la corona, donde se encuentra la Pulpa (tejido conectivo), que contiene paquete VAN. Extensiones de la cavidad pulpar en la raíz son los Conductos Radiculares y cada conducto tiene un foramen apical por el que pasa el paquete VAN.

La acción conjunta de los músculos maxilares ocluye losdientes con una fuerza que llega a 25 kg en incisivos y hasta 100 kg en los molares.
* Masetero
* Temporal
* Pterigoideo lateral
* Pterigoideo medial

La mayor parte de los músculos de la masticación están inervados por el 5° Par Craneal y el control del proceso de masticación núcleos situados en el tallo cerebral. La activación de zonas específicas de los centros del gusto en elTallo cerebral induce Movimientos Masticatorios Rítmicos.
La mayoría del proceso de la masticación se debe a un reflejo masticatorio;
La presencia del bolo alimenticio en la boca desencadena el primero el reflejo inhibidor de los músculos de la masticación y la mandíbula desciende. A su vez esta caída inicia un reflejo de distensión de los músculos mandibulares que induce una contracción derebote. Después la mandíbula se eleva para ocluir los dientes y al mismo tiempo el bolo se comprime de nuevo contra la cavidad bucal. Lo que se traduce en una nueva inhibición de la musculatura mandibular con caída de mandíbula, un nuevo rebote. Ciclo repetitivo.
La masticación es importante para la digestión y es mucho más importante en frutas y verduras crudas, dado su membrana gruesa de celulosa...
tracking img