Transporte y nutrición vegetal + aparatos digestivo,circulatorio,excretor y respiratorio animal

[pic]

La nutrición animal es heterótrofa, por tanto parte de materia orgánica compleja y la necesidad de hacer llegar los nutrientes a todas las células requiere de un proceso más complicado que el de las plantas, en la nutrición animal participan:

Ap. Digestivo: Descomponer la materia orgánica (macromoléculas y polímeros) en biomoléculas pequeñas (monómeros) que sean capaces de atravesarlas membranas celulares
Ap. Circulatorio: Transporta las pequeñas biomoléculas producto de la nutrición hasta las células y recoge los desechos metabólicos que estas producen llevándolas disueltas en líquidos corporales (en nuestro caso, la sangre)

Ap. Respiratorio: Aporta el Oxígeno necesario para las reacciones catabólicas y expulsa al exterior el CO2 producto de las mismas.

Ap.Excretor: Elimina los desechos metabólicos de la sangre excepto el CO2 y lo expulsa al exterior. Se consideran órganos excretores los pulmones y los riñones.

1.- NUTRICIÓN

La nutrición es un proceso largo y complejo, en el que se distinguen las siguientes fases:
I) Ingestión: Introducir los alimentos
II) Digestión
III) Absorción: Paso monómeros resultantes de la digestión a los líquidoscorporales
IV) Transporte celular: Intercambio sangre-célula de nutrientes + O2 y desechos metabólicos
V) Paso membrana: A través de difusión o transporte activo
VI) Metabolismo: El catabolismo libera energía necesaria para fabricar materia propia, la cual sirve para el anabolismo, el catabolismo genera desechos como CO2, amoníaco…
VII) Excreción: Eliminación de los desechos catabólicos através de la orina o del sudor
VIII) Defecación: Eliminación de los desechos no digeridos mediante las heces.

2.- APARATO DIGESTIVO HUMANO

Formado por el tubo digestivo + sus glándulas anejas:

Tubo digestivo: Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

Glándulas anejas: Glándulas salivares (saliva), gástricas (jugo gástrico), intestinales (jugo intestinal),páncreas (jugo pancreático) e hígado (bilis, que no es un jugo ya que no contiene enzimas digestivas pero mantiene grasas en estado emulsión)

2.1.- Partes del aparato digestivo humano

Boca: Cavidad tapizada por tejido epitelial, la mucosa bucal, en su interior hay un órgano musculoso, la lengua, que ayuda a la formación del bolo alimenticio dando vueltas a los alimentos favoreciendo el ataquede las enzimas que hay en la saliva. La lengua tiene unos receptores sensitivos que hacen que percibamos el sabor de las comidas llamados papilas gustativas que se hallan sobre los botones gustativos. Además de la lengua también tiene los dientes, piezas duras con un recubrimiento de esmalte en la parte superficial y marfil en su interior; todo esto en la parte visible llamada corona. En la zonaque se encuentra escondida, llamada raíz, se encuentra la pulpa, que es un conjunto de capilares y nervios, rodeada de cemento.
Dentro de nuestra dentadura se encuentran 3 tipos de dientes:
Incisivos: Hay 8 cuya función es la de cortar
Caninos: Hay 4 cuya función es desgarran
Molares: 16-20 cuya función es triturar

Las glándulas salivares se encuentran dispersos por toda la boca, sonestos 3 pares:
Parótidas: Situadas en los laterales de la boca
Submaxilares: Situadas bajo cada maxilar
Sublinguales: Situadas bajo la lengua.

Cada una en su zona produce la saliva que contiene la enzima amilasa, que desdobla el almidón (disacárido) en maltosa (monosacárido).
Conclusión de todo esto es que en la boca hay tanto digestión mecánica (lengua y dientes) como digestión química(formación y ataque de la saliva)

Faringe: Una vez se ha terminado la fase mecánica y química, la lengua empuja el bolo alimenticio donde pasa a la faringe (vía donde confluyen el aire y los alimentos, para evitar “cruces” hay un cartílago que contacta con la laringe para que esta se cierre cuando tragamos)

Esófago: Una vez se ha pasado la laringe el bolo llega al esófago, un tubo largo y...
tracking img