Transporte y ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RUIDO PROVOCADO POR EL TRANSPORTE

1. LA EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA

Los preocupantes problemas ecológicos que presenta actualmente el transporte están
ligados a la dimensión que esta actividad ha alcanzado en las últimas décadas.

En las décadas de los setenta y ochenta las actividades de transporte en España registraron
un crecimiento espectacular, aunque distribuido muydesigualmente entre los
diferentes modos de transporte.
Así, entre 1970 y 1992, el tráfico por carretera se multiplicó por 3, mientras el tráfico aéreo estuvo cercano a 4. Por el contrario el tráfico ferroviario se ha mantenido prácticamente
estancado desde los años setenta.

Los dos sectores de gran dinamismo han sido el transporte aéreo de viajeros y el
tráfico por carretera en automóvilprivado, que se incrementaron de modo similar, multiplicándose
por 3,8 entre 1970 y 1992. También el transporte de viajeros en autobús interurbano y en ferrocarril de cercanías, y el transporte de mercancías por carretera.

Los restantes medios de transporte, autobuses urbanos, en ferrocarriles de largo recorrido y el tráfico de mercancías por ferrocarril, registraron variaciones con tendencia aldescenso.
A nivel general puede decirse que la movilidad global generada por la sociedad y la
economía españolas se triplicó entre 1970 y 1992.
Sin embargo, en ese mismo período la población apenas creció un 13%, mientras que la economía medida a través del PIB en términos reales creció un 94%, es decir, apenas llegó a duplicarse.
Estos datos confirman que la economía española sigue dostendencias: la primera indica que, en el modelo económico vigente, el crecimiento del transporte es sustancialmente más rápido que el crecimiento general de la economía; la segunda indica que los modos más consumidores de energía y con mayor incidencia ambiental y social (automóvil privado y avión) crecen más rápidamente que el conjunto del sector transporte.

Los principales efectos de esteincremento tan grande del transporte son los siguientes:
Consumo de energía.
Contribución al efecto invernadero.
Contaminación atmosférica.
Ruido.
Ocupación del suelo.

RUIDO

Me centraré especialmente en el ruido, por ser una de las contaminaciones a la que quizá menos importancia le demos y de la que menos oigamos hablar, pero no por ello la menos importante, todo lo contrario,debido a sus graves efectos y su desconocimiento generalizado en la población que provoca la falta de prevención y de concienciación social.

Algunos autores han definido el ruido como el sonido no deseado. Lo que a algunos puede parecernos un sonido agradable, para otros puede tratarse de un ruido realmente molesto, en función de las circunstancias socio−culturales de cada uno.
Nuestraactividad diaria se ve rodeada continuamente de diferentes ruidos, y cuesta trabajo pensar en un momento en que este no se encuentre presente, hasta el punto de que su ausencia absoluta puede resultarnos extraña e incluso incómoda. De hecho, hasta en circunstancias de mínima actividad, como es el sueño, se genera ruido.
La magnitud que se utiliza para evaluar el sonido es la presión sonora, que es lavariación por encima y por debajo de la presión atmosférica.
Los niveles de presión sonoros se expresan en decibelios (dB).

Si preguntáramos a los vecinos de una ciudad cualquiera qué ruido les resulta más molesto en su casa probablemente respondieran que la TV del vecino, los cánticos de los borrachos en la calle o el camión de la basura en su ronda nocturna. Raramente se protesta por el ruidodel tráfico, con mucha diferencia la principal fuente del ruido urbano.
No es que los ciudadanos no se den cuenta del ruido del tráfico, sucede que asumimos los aproximadamente 60 dB correspondientes de los coches casi como un mínimo de partida al que denominamos “silencio”. Sobre él, se aúpan el resto de los ruidos -la fiesta del vecino de arriba, el avión que pasa y el insoportable perro del...
tracking img