Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Aporte de la arquitectura bioclimática en la disminución de la producción del dióxido de carbono para reducir el calentamiento global después del Protocolo de Kyoto.

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como finalidad demostrar que la arquitectura puede contribuir a la reducción de la producción de dióxido de carbono y su consecuencia en el calentamiento global.

La propuestaarquitectónica de materiales y formas adecuados, son soluciones ingeniosas, que además dan comodidad a los usuarios de estas edificaciones.

La arquitectura, como todas las disciplinas dentro de su ámbito de acción, debe abordar este tema que compete a todos, ya que de esto depende la subsistencia del género humano, como lo conocemos, para esto se debe implementar acciones de apoyo ycooperación con la sociedad a la que sirve.

La necesidad de buscar soluciones a este problema hace que se aborde desde un punto de vista riguroso y sistemático, para esto, veremos el proceso de desarrollo del problema, como se manifiesta hoy, la toma de conciencia, la respuesta científica y la respuesta de la arquitectura. En este último punto doy una serie de soluciones que, desde mi punto de vista,contribuirán a la solución del problema.

CONCEPTOS GENERALES

¿Qué es la Arquitectura Bioclimática?

Es aquella arquitectura que diseña para aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de conseguir una situación de confort térmico en su interior. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos complejos, aunqueello no implica que no se pueda compatibilizar.

¿Qué es el dióxido de carbono?

A temperatura ambiental (20-25 oC), el dióxido de carbono es un gas inodoro e incoloro, ligeramente ácido y no inflamable.

El dióxido de carbono es una molécula con la fórmula molecular CO2. Esta molécula linear está formada por un átomo de carbono que está ligado a dos átomos de oxígeno, O = C = O.

A pesarde que el dióxido de carbono existe principalmente en su forma gaseosa, también tiene forma sólida y líquida. Solo puede ser sólido a temperaturas por debajo de los -78 ºC. El dióxido de carbono líquido existe principalmente cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua. El dióxido de carbono solamente es soluble en agua cuando la presión se mantiene. Cuando la presión desciende intentaráescapar al aire, dejando una masa de burbujas de aire en el agua.

¿Qué es Calentamiento global?

Calentamiento Global hace referencia a una variación estadísticamente significativa del estado medio del clima o de su variabilidad, que persiste por un periodo más o menos largo de tiempo (en general, décadas o más). El Calentamiento Global puede deberse a procesos naturales internos o externos, oa cambios persistentes de origen antrópico en la composición de la atmósfera o en el uso del suelo. El Calentamiento Global es un problema singular, global y a largo plazo, en el que se dan complejas interacciones.

¿Qué es el Protocolo de Kyoto?

El Protocolo de Kyoto suscrito en 1997 obliga a los países signatarios a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero a niveles nomenores del 5% respecto de los niveles de 1990, entre los años 2008 y 2012.

Este acuerdo internacional fue aprobado por el Congreso de la República por la Ley 629 de diciembre de 2001. Los gases de efecto invernadero – GEI- controlados por el Protocolo son el dióxido de carbono (CO2) producido por la utilización de combustibles fósiles (derivados del petróleo), el óxido nitroso (N2O) (presente enla combustión vehicular) y el metano (CH4) que se produce por procesos de fermentación de residuos sólidos (rellenos sanitarios) y la utilización de fertilizantes en el sector agrícola.

Así mismo, los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6), producidos por procesos de refrigeración y gases usados en soldadura.

DESARROLLO

El problema del...
tracking img