Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ALCA vuelve a dividir al continente americano
http://www.laprensagrafica.com/mundo/339208.asp
José Luis Sanz
mundo@laprensa.com.sv

La Cumbre de las Américas ha comenzado en un ambiente tensoentre los delegados. Se prevé una fuerte disputa entre Estados Unidos y Venezuela por el tema de libre comercio y democracia.

La ciudad balneario de Mar del Plata, donde el jueves comenzaráoficialmente la IV Cumbre de las Américas, guarda un silencio de desgana. Constreñido, este enclave turístico parece un pueblo fantasma por las medidas deseguridad.

Tras semanas de preámbulos, lassesiones previas de delegados se trasladaron al Costa Galana, uno de los principales hoteles de la ciudad.

Su desgana se traslada también al rostro de algunos de los representantes diplomáticos, que aúntratan de redactar el documento de cierre del encuentro. Hoy empiezan a llegar a la Argentina presidentes de todo el continente, entre ellos Antonio Saca, y aunque todos hablan de “importantesavances” en la negociación de la declaración conjunta, no ocultan que hay al menos dos puntos en los que esta permanece casi estancada: la referencia al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y eldebate entre los conceptos de democracia representativa y participativa, al que Estados Unidos y Venezuela se aferran con cerradas posturas.

“Es el clima habitual de este tipo de reuniones”, dice conuna sonrisa Javier Sancho, embajador de Costa Rica en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tensión evidente

Las diferencias se dejan entrever ya en el primer párrafo del borrador de ladeclaración, del que Venezuela pretende eliminar la referencia a los gobiernos “elegidos democráticamente”. Según asistentes a las reuniones de ayer, el pulso entre Venezuela y Estados Unidos, los dosgrandes protagonistas de la cita, se ha plasmado incluso en evidentes y audibles risas del embajador estadounidense ante la OEA, John Maisto, ante algunas de las propuestas venezolanas en la mesa...
tracking img