Transporte

Páginas: 29 (7185 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
PROYECTO:
SISTEMA DE TRANSPORTE EN POPAYAN
ETAPA 1: REALIZACION DE UN DIAGNOSTICO INICIAL

FRANCISCO ANTONIO LOPEZ JOJOA
DORIS JAZMIN PALTA
MIGUEL ANGEL TOVAR FREIRE

Programa: Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
SEMESTRE I

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FIET
INTRODUCCION A LA INGENIERIA
POPAYAN
2010

SISTEMA DE TRANSPORTE EN POPAYAN

DEFINICION:
La palabra transporte vienedel latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar", y se le denomina al traslado de personas o bienes de un lugar a otro.
Dentro de transporte se incluyen numerosos conceptos; los más importantes son infraestructuras, vehículos y operaciones.
Infraestructura, red vial de carreteras, calles, redes peatonales, de aceras móviles, conductos tuberías, puentes, terminales aéreas, marítimas yterrestres, entre otros.
Vehículos, (autos, camiones, trenes, aviones, bicicletas, etc.) transitan sobre las redes, aunque existen casos de redes que no usan vehículos como la red peatonal.
Operaciones, tratan del control del sistema (semáforos, control de trenes, control del tráfico aéreo, etc.) así como de las políticas, los modos de financiación y la regulación del transporte (p.ej el uso de peajeso impuestos).
Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red. Por un lado, está el transporte público, en el que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquél que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños.
En inglés se utiliza elvocablo «transit» para denominar el transporte público y el vocablo «traffic» para el transporte privado. Sin embargo, en castellano no se hace esa distinción, usándose las palabras "tránsito" y "tráfico" indistintamente para referirse a la circulación de vehículos de transporte; en tanto que se le llama transporte pesado al tráfico de mercancías y carga. [1]

ENFOQUE:
Nosotros nos enfatizaremos enel transporte publico-urbano de la ciudad de Popayán, el conjunto conformado por los vehículos, la infraestructura y las operaciones de esta, analizaremos la situación actual, sus componentes y la problemática existente.
En Popayán existen cuatro empresas de transporte publico-urbano en colectivo que son: Transportadora Libertad, Transportes Pubenza, Transportes Tambo y Sotracauca Mettro S.A.También hay cuatro empresas de transporte publico-urbano de taxi que son: Servitaxi, Transandino, Transtambo y Transbelalcazar.
La ciudad esta dotada de un aeropuerto (Aeropuerto Guillermo León Valencia) el cual está servido con vuelos diarios desde y hacia Bogotá, Ipiales y Guapi. Tiene la carretera panamericana que cruza por en medio de la ciudad de norte a sur. Y cuenta con una excelenteterminal de transportes terrestres desde donde se pueden tomar buses hacia casi todos los municipios del departamento y zona suroccidental de Colombia. [2]

APORTES DE LA INGENIERIA AL TRASNPORTE

La ingeniería a través del tiempo ha aportado numerosas creaciones al sector del transporte que han contribuido al mejoramiento, progreso y desarrollo del mismo; algunas de ellas son:
* La rueda* El avión
* Automóvil
* El motor
* Los cinturones de seguridad
* Los contadores de pasaje
* Los semáforos
* Los puentes
* La infraestructura vial
* Hidráulica
* El Barco
* El ferrocarril
* Cintas transportadoras
* Sistema de control de transporte
* Bicicleta
* Metro
* Funicular
* Teleférico
* Moto
* Red de carretera* El globo

Algunas ingenierías que han contribuido al Trasporte son:
La ingeniería civil tiene un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transportes
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS