Transporte

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
EL APASIONANTE MUNDO DEL TRANSPORTE

¿QUÉ ES EL TRANSPORTE?

Transportar consiste en leer, interpretar o escribir una pieza musical a una altura diferente a la que está en lapartitura original.

Es el resultado de cambiar la tonalidad de una composición musical.

Sirve para acompañar a instrumentos solistas, para interpretar papeles que no son para nuestroinstrumento, para hacer transcripciones, para dirigir, etc.

Podemos encontrar dos tipos de transporte:

- Transporte escrito (para compositores): consiste en cambiar la posición de lasnotas en el pentagrama, con las modificaciones pertinentes (sin cambiar la clave, pero armando la armadura de la nueva tonalidad y añadiendo las alteraciones accidentales correspondientes). Es más fácilporque se dispone de más tiempo

- Transporte mental (para intérpretes): requiere el uso de las distintas claves, así como el cambio de armadura y diferencias. Es más complicado porque vaa la velocidad de la música.

TRANSPORTE MENTAL

Es el que hemos practicado hasta ahora y exige el dominio de todas las claves, así como de los intervalos y las tonalidades.Las operaciones que hay que seguir son las siguientes:

- Hallar la clave.

- Hallar la armadura de la nueva tonalidad.

- Ver las diferencias.

Vamos paso a paso:a) Claves resultantes

Un truco para averiguar la nueva clave es el de cambiar el nombre de la primera nota de la pieza por el que resulta según el intervalo del transporte.

♪ Noconfundir clave con tesitura, ya que en el transporte las claves sólo sirven para dar nuevo nombre a las notas, falseando así su tesitura.

El cambio de clave sólo da el nombre adecuado a lasnotas, pero no respeta las relaciones inteválicas; es decir, sólo altera la altura general de la pieza.

[pic]

b) Armadura resultante

Tenemos que cambiar la armadura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transportes
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS