Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadie en el país, goza con verse maltratado por un motorista o cobrador. Nadie disfruta al exponerse a un accidente de tránsito por viajar en un bus viejo y en mal estado, por falta de mantenimiento automotriz. Nadie encuentra placer en utilizar un transporte público funesto. Se recurre a viajar en buses o microbuses no por masoquismo, es por necesidad y lo hacen más de la mitad de los habitantesde San Salvador, que usan el servicio de transporte público todos los días para movilizarse.
El Transporte Público: primero es un derecho, más que un negocio. Esto lo deben de entender los empresarios de buses. Toda persona tiene derecho a contar con un servicio de transporte público cómodo, de calidad, seguro y eficiente. Ya es hora de que el Estado salde su vieja deuda con los ciudadanos y eltransporte público no sea un problema, si no un derecho, garantizado, con políticas que privilegien un transporte de calidad.
Es necesario comprender que el derecho a la vida también se ve conculcado al viajar en bus, ya que se pone en riesgo la existencia de los usuarios y usuarias que deben hacer uso de las unidades. La gente está expuesta a accidentes, asaltos. El derecho a la salud mentaltambién está en juego por el nivel de miedo que conlleva usar estas unidades. Lo peor que esto es a diario, para exponerlo de una forma directa, hay una violación de derechos humanos sin parar contra los usuarios del servicio de transporte público.
Si ya no se soportan los malos tratos verbales y físicos en los buses, el peligro por el mal estado de las unidades, el riesgo constante de sufrir unasalto o accidentes por la excesiva velocidad con la que se conducen los motoristas. ¿La pregunta es por qué no se toman medidas radicales para solucionar el problema del transporte público? ¿Por qué los gobiernos por años no han tomado en serio cartas en el asunto?:
La respuesta tiene un fondo político: las elecciones se ganan movilizando a los ciudadanos el día de las votaciones y un partido quecuenta con empresarios de buses, que estén listos a usar sus unidades para transportar a ciudadanos a los locales de votación, es lo que hace la diferencia entre perder o ganar una elección eso lo saben todos los partidos políticos y por eso no actúan. Por eso se niegan a resolver definitivamente el problema del transporte público.
En el año 2000 se dio a conocer un “Estudio de Organización delTransporte Colectivo de Pasajeros” en el AMSS, que fue elaborado por un Consorcio de Israel TAHAL para el VMT. Posteriormente, el Vice ministerio de Transporte recibió consultorías y varios planes maestros de transporte urbano. Alrededor de nueve millones de dólares se gastaron en dos estudios y un plan sobre el transporte urbano de pasajeros solo en los primeros 10 años del siglo XXI. No es porfalta de estudios que no se resuelve el problema.
El problema del transporte público en el país se resuelve en primer lugar con voluntad política de resolverlo, la solución es crear un liderazgo nacional, que tome la decisión política de proponer la nacionalización del sistema de transporte y le demande los Órganos Ejecutivo y Legislativo que sin dilación tome cartas en el asunto.
Se debe dar porterminado el reinado de las mafias del transporte que hasta ahora hacen lo que les da la gana y permanentemente están amenazando con paralizar al país y que contantemente están desafiando la autoridad del gobierno estas mafias viven de los subsidios que el gobierno les da, que son financiados con los impuestos de los contribuyentes.
Parte de la solución también es estudiar las respuestas que endiversas partes del mundo encontraron para resolver el problema, pues en ciudades como Barcelona, Los Ángeles o Nueva York, el transporte público es responsabilidad de las autoridades metropolitanas de transporte, y en América Latina se están desarrollando experiencias que demuestran que se puede enfrentar con éxito el problema: en Brasil Curitiba, para el caso, es un ícono del transporte; pues...
tracking img