Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA

INTRODUCCIÓN
Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transportecomercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.
La carretera es el principal medio de transporte de pasajeros y mercancías en la Unión Europea. Actualmente, en la Unión Europea hay aproximadamente unvehículo por cada dos habitantes y el transporte de mercancías por carretera representa más de dos tercios del tonelaje total. La acción de la Unión Europea se centra fundamentalmente en reducir los múltiples costes del transporte por carretera. El desarrollo de los transportes debe cumplir los requisitos de seguridad y de protección del medio ambiente. Por otra parte, son muchos los aspectos de lostransportes que son objeto de reglamentación europea, independientemente de la competencia entre transportistas, el acceso a la profesión, las condiciones de trabajo o las normas técnicas de los vehículos.
Además, sin un sistema de transporte por carretera eficaz y dinámico, los otros modos no podrías funcionar correctamente, puesto que la mayoría de los desplazamientos de mercancías y pasajeroscomienzan y terminan con un trayecto por carretera. Por lo tanto, el transporte por carretera desempeña un papel esencial en el desarrollo de redes de transporte integradas en Europa y de soluciones de trasporte intermodales.
| |

1- Orígenes y desarrollo histórico.

En las trece colonias americanas originales, que se extendieron hacia el oeste hasta el río Mississippi, el principal modo detransporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos. Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los árboles de estos senderos. Muchas de esas carreteras, sin embargo, se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas), en lasque las empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido, conectó todas las ciudades principales superando al resto de carreteras.
El transporte terrestre se desarrolló más despacio. Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por animales, raramente excedían de un promedio de 16 km/h. El transporte terrestremejoró poco hasta 1820, año en el que el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor de vapor a una locomotora e inició, entre Stockton y Darlington, en Inglaterra, el primer ferrocarril de vapor.
Desde tiempos del Imperio romano la península Ibérica contó con una red de calzadas romanas que ha tenido una enorme importancia en la posterior configuración del mapa geográfico yadministrativo de Portugal y España. Por ejemplo, más de la mitad de las actuales provincias y casi todas las diócesis históricas españolas figuran como mansiones en el itinerario de Antonino. Después de la caída del Imperio romano las calzadas romanas quedaron abandonadas y apenas se realizaron reparaciones ni obras de conservación, quedando como el único sistema viario y de comunicación peninsular durantediez siglos. No fue hasta la llegada de los Borbones y la planificación de una red viaria radial adaptada a la estructura centralizada de su administración cuando quedaron relegadas al desuso las vías romanas.
Ha sido en el siglo XX cuando más se ha desarrollado la red viaria en España. Sucesivos gobiernos han realizado grandes inversiones hasta conseguir unas vías básicas de gran capacidad...
tracking img