Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA

Presentado por: soche chavarro norma Constanza

A la profesora: Guiomar Vargas

Grado: 1002

I.E Luis Calixto Leiva

Participación ciudadana en los adolecentes
Laparticipación ciudadana es vital para el sostenimiento de las instituciones democráticas podemos aseverar que hoy mas que nunca la revitalización de la participación democrática será el sostén de este régimen.La democracia latinoamericana requiere ser reconstruida y relegitimada

Durante la adolescencia, las personas   mantienen una delicada interacción con el entorno social, ya que no solo tienen  conocimientos sobre su propia   experiencia sino que empiezan a conocer distintos tipos de personas con diversas realidades. Conocen la estructura de la sociedad en la que se ve inmerso, en donde losvalores aprendidos durante la niñez resultan ser opuestos a los que refleja esta nueva visión de la realidad social.

El Derecho a la Participación
La participación es un derecho humano básico y,como tal, no es un don ni un privilegio concedido solamente a algunos, sino un derecho fundamental según el cual cada persona tiene el derecho de expresar su opinión sobre los temas que le afectan. Enotras palabras, es un derecho fundamental para todas y todos, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de marginalidad y vulnerabilidad en nuestra sociedad.

La participación es,por tanto, el derecho de cada uno a expresar sus puntos de vista y discutir en tres pares y con la sociedad todas las cuestiones que le afectan. Este es un principio general de fundamental importanciapara el proceso formativo que concierne a la comprensión del acceso al conocimiento y a la ciudadanía de forma democrática, plena, inclusiva y libre.
La participación de los ciudadanos en lasdecisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es, además, una condición necesaria para el ejercicio pleno y efectivo de la democracia. Promover y fomentar diversas formas...
tracking img