Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10460 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE DE CARGA FRONTERIZO MÉXICO – ESTADOS UNIDOS
El autotransporte en la relación entre los dos países está sufriendo un cambio, se está intentando permitir el paso en la frontera de nuestros camiones hacia Estados Unidos y también se está intentando que los camiones de ese país vengan a México. Pero tenemos restricciones que están impuestas por el gobiernode Estados Unidos desde hace más de 10 años, estrictamente desde 1995, en ese sentido, han estado cerrando este punto, desde que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se acordaron ciertas fechas, que por decisiones e intereses propios de la Unión Americana, no permitieron el paso de camiones mexicanos a territorio estadounidense; sin embargo, el gobierno mexicano desde esasfechas, si dejó abierta la frontera a los camiones de ese país, cosa que ellos no hicieron.

1.1 Importancia del transporte de carga en el comercio entre Estados unidos y México
El 80% es por tierra, 75% por camión y el otro 5% por ferrocarril. Entonces, el aumento del comercio que ha producido el TLCAN se ha reflejado en la misma proporción en el autotransporte de carga. La importancia deltransporte de carga radica en que los camiones trasladan aproximadamente el 80% del comercio entre Estados Unidos y México, realizando 4.5 millones de cruces transfronterizos al año, a través de los 27 puntos de cruce oficiales. El volumen del comercio que cruzó por los el puerto fronterizo de Nuevo Laredo llegó a 79.7 billones de dólares en 2001; 38.3 billones en el caso de Ciudad Juárez, y 9.5billones por Tijuana.
El pasado 23 de febrero, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un programa piloto de autotransporte, ¿en qué consistía? Y ¿por qué no entró en vigor? Porque hubo una objeción de parte de los congresistas, que argumentaban que ese plan daba cierta preferencia a México, al permitir que en los primeros seis meses ingresaran unilateralmente sus camiones a EstadosUnidos, lo cual continuaría durante la segunda parte del año, que es cuando Estados Unidos iba a tener acceso a México. Entonces su queja fue en el sentido de esa desigualdad, además de la cuestión ecológica, pero también están detrás de esto una serie de consideraciones que están presentes desde 1982, como el hecho de que es más competitivo el transporte mexicano porque es más barato. Por eso larefutación en primer lugar de los teamsters y de otros sindicatos de transporte en Estados Unidos y, en segundo lugar, de los ecologistas y otros grupos.

El acuerdo trilateral en materia de transporte señalaba, que en una primera etapa la frontera de México y Estados Unidos debería de abrirse a partir del 18 de diciembre de 1995. El compromiso mencionaba que los camiones mexicanos de cargatransitaran libremente por los territorios de cuatro estados de fronterizos: California, Arizona, Nuevo México y Texas. Así mismo, los transportistas estadounidenses podrían transportar libremente dentro de los territorios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California. Este intercambio se daría únicamente en lo que concierne al transporte internacional, esto es, el que tiene su origen odestino fuera del territorio nacional.
Así mismo, se estableció que en una segunda etapa que debió iniciar a partir del año 2000 los camiones de carga, tanto mexicanos como estadounidenses podrían transitar por el territorio de ambas naciones. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos en 1999 impuso una moratoria al libre transito de camiones mexicanos en su territorio. El principalargumento fue que los vehículos mexicanos no cumplían con los requisitos de seguridad. La presión la ejercieron grupos como el sindicato de camioneros estadounidenses "Teamsters", la Fundación Legal Ambientalista, la Asociación de Empresarios de Camiones de California y el grupo civil Ciudadano Público, los que pidieron a la corte una orden de restricción urgente a los camiones mexicanos.

El...
tracking img