Transporte

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
1) El turismo antártico.

a- Defina las modalidades del turismo antártico.

El turismo marítimo antártico se sitúa dentro de la modalidad de turismo aventura principalmente ya que es un punto extremo del planeta, inhóspito, hostil y de complicado acceso, en donde sin embargo habita una variedad de fauna autóctona disponible y posible de avistar durante un periodo del año. Asítambién se realizan diferentes actividades que no se encuentran dentro del turismo convencional tales como el buceo en las aguas mas frías del planeta, las travesías en kayak, las prácticas de trekking, entre otras. Por otro lado, también se lo puede situar dentro del turismo recreativo o educativo, ya que este tipo de viaje es muy frecuente en profesionales en la ciencia y personas interesadas enadquirir conocimientos sobre de este tipo de ambiente tan extremo en muchos sentidos. Es por esto que a bordo de los cruceros normalmente se dan conferencias o charlas llevadas a cabo por científicos especializados.

El medio predominante que llega a este continente son los cruceros, por lo cual estaríamos hablando de turismo marítimo ya sean de pequeño, mediano, o gran porte. Sin embargotambién existen las conexiones por vía aérea como es el caso de los helicópteros; aquí estaríamos hablando de turismo continental. Bien

b- Describa los orígenes y evolución del turismo marítimo antártico.




El turismo marítimo antártico ha ido evolucionando a lo largo de los años. Ushuaia ha sido y sigue siendo el puerto de entrada a la península antártica más activo. Poresta razón el puerto de Ushuaia recibe cruceros desde la década del 20 denominada “turismo temprano o eventual.”

Sin embargo, el turismo marítimo comenzó con el viaje del buque argentino “Les Eclaireus” a partir del cual se inicia una relación entre la ciudad de Ushuaia y el turismo antártico. Este viaje se dio en el año 1958 y fue organizado por el Comando Argentino de Transporte Navalescon la finalidad de desarrollar el turismo comercial. Es así como el mismo año se realizaron dos viajes a la Antártida; uno el 16 de enero y el otro el 31 de enero. En ellos viajaron un total de 194 pasajeros y sus recorridos fueron: Islas Shetnland, Península Antártica, y destacamentos navales (Almirante Brown, Decepción, Teniente Cámara, Melchior, entre otros).

Dentro de la década del50 también se registró que en el mes de enero la M/N Yapeyú realizó un crucero con 262 pasajeros organizados por la FANU (Flota Argentina de Navegación de Ultramar) y contando con el apoyo del Grupo Naval Antártico. Se visitaron diferentes Destacamentos Navales y se llegó por primera vez a la Base Esperanza.

Por otro lado, en la década del 60 se registró la primera expedición privada ala Antártida en el año 1966. La empresa encargada fue Lindblad Travel Inc de los Estados Unidos. Esta expedición fue llevada a cabo gracias a la prestación de un buque argentino llamado “ARA Lapataia”. Durante enero y febrero del año 1967 la misma empresa volvió a rentar el buque argentino y realizó dos viajes que hicieron escala en Ushuaia.

Durante la temporada de 1968/1969 serealizaron cuatro viajes en la en la M/N Libertad pertenecientes a la empresa Líneas Marítimas Argentinas, con el apoyo de la Armada, la colaboración de la Dirección Nacional del Antártico y bajo la Dirección Nacional de Turismo.

Sin embargo, el boom del turismo marítimo antártico se dio durante la década del 70. En el año 1970 y gracias a la Dirección Nacional de Turismo el crucero T/N RioTunuyán zarpó desde Ushuaia hacia la Península Antártica y un año más tarde se logra cruzar el Círculo Polar Antártico.

En cuanto a las expediciones turísticas privadas organizadas por empresas extranjeras en las temporadas 69/70 comienza a navegar el M/S Lindblad Explorer diseñado especialmente para los viajes polares. Este tipo de buques se tornaban de contenido educativo ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transportes
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS