Transporte

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
TRANSPORTE ESTRATEGICO Y LOGISTICA INTEGRADA.
En la logística integrada el análisis sobre el transporte se centra en el interrogante ¿el transporte se trata simplemente de mover mercancía de un sitio a otro, o existe la necesidad de algo más que al final terminara agregando un valor a productos y servicios? Como consecuencia a esta pregunta surge otra aún más específica sobre lo que en verdadse necesita para el transporte de cargas. ¿Todavía compran transporte reducido a cargas de todo tipo (tasas de envió sin importar la clarificación de productos-(Freight –all-kind. FAK)) en lugar de un servicio de logística que permita ubicar el servicio en el mejor nivel? Siendo necesario diferenciar los términos FAK y Logística de transporte, porque sencillamente comprar FAK es delegar enextraños la responsabilidad de mantener la calidad del producto lo que no ocurre al contratar un servicio de Logística de transporte porque es en lugar transferir temporalmente el compromiso de calidad de los productos a socios estratégicos. Aunque aún muchas compañías sigan comprando e utilizando los servicios que la FAK ofrece sabiendo que la transportación de sus productos tiene un alto valor enrelación con su peso siendo el transporte una de las principales áreas de subcontratación negligente porque hay compañías que aun piensan que reduciendo los costos operacionales obtienen mayor ganancia creyendo que son más importantes que sus posibles efectos en la calidad estipulada por la misma para sus productos. Razón por la cual el análisis de transporte debe estar presente en la logística denegocios y administración de la cadena de valor ya que en esta cadena el transporte debe verse como un activo operacional en el que los esfuerzos por establecer la calidad de un producto no se vean deteriorados en lugar de esto deberá mantenerlos e incluso mejorarlos. (Ballou, 1987)

El transporte como un factor de la competitividad sostenida
El mantenimiento de la competitividad a largo plazo,por ejemplo, la competitividad sostenida, tiene mucho que ver con el acceso a productos en las plantas de fabricación (materias primas) o en los puntos de venta (productos listos para ser consumidos). Lo cual significa que la fidelidad a un producto viene relacionada con encontrarlos cuando el consumidor los necesite, entonces un cliente es fiel a un producto si este está disponible en el lugar ytiempo apropiados es decir cuando existe la necesidad. (Ballou, 1987)

Nivel de accesibilidad
Es el porcentaje de tiempo en que los puntos de venta están abiertos y las plantas están listas para producir, comparado con el tiempo en que los productos y las materias están disponibles. (Ballou, 1987)

Curvas relacionadas con el nivel de accesibilidad
Existen dos curvas relacionadas con el nivelde accesibilidad. La primera es la función perdida, en la cual se especifica cuanto más alto es el nivel de accesibilidad, siendo más bajas las penalidades de costos.
La segunda curva representa los costos logísticos: cuanto más alto sea el nivel de accesibilidad, más altos serán los costos logísticos y los de transporte. Lo cual implica que los servicios de transporte tengan una mayoraccesibilidad de la infraestructura generando más entregas, menor volumen y un embalaje adaptado al cliente. (Ballou, 1987)

Tasa de cambio de accesibilidad
Cada producto debería tener niveles de accesibilidad más altos de modo que la curva de la función perdida se toque en su punto más bajo. Al mismo tiempo que todas las compañías deberán poder usar herramientas operativas para empujar la curva decostos logísticos hacia abajo, pues cambiar la tendencia de la curva es casi imposible. Es decir si los costos logísticos son altos, más alto es el nivel de accesibilidad, el reto será reducir los costos cambiando la curva hacia abajo, esto quiere decir relación costo-beneficio más aceptable.
Uno de los temas más importantes en la competitividad sostenida es el nivel de accesibilidad, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transportes
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS