Transportes activos y pasivos

Páginas: 17 (4113 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Pares craneales
Son 12 nervios asociados al encéfalo y se dirigen directamente hacia su determinado territorio. Sus funciones pueden ser motoras (voluntarias o involuntarias) sensitivas o mixtas (son motoras y sensitivas a la vez) compuestos por:
Fibras propias receptivas
Fibras sensoriales en los motores
Axones (S, M), hay de tres tipos están:
* Sensoriales: axones S
* Motores:axones M
* Mixtos: S y M

I Nervio Olfativo:
Sensitivo
Origen: Las células olfatorias en el epitelio olfativo de la cavidad nasal.
Función: El olfato. De las neuronas olfatorias bipolares (las células olfatorias o de Schultze) incluidas en la mucosa nasal que recubre los cornetes superior y medio, así como la parte superior del tabique nasal, y que presentan prolongaciones periféricasmuy cortas que alcanzan la superficie libre de la mucosa, parten axones amielínicos que, siguiendo un trayecto ascendente, atraviesan la lámina cribosa del etmoides para hacer sinapsis con neuronas del bulbo olfatorio (células mitrales), que se encuentra descansando sobre el lado respectivo de la lámina horizontal del etmoides.
Los axones de las neuronas del bulbo olfatorio forman la llamadacintilla olfatoria, de curso antero posterior, la cual, al alcanzar los límites anteriores de la sustancia perforada anterior, se divide en las llamadas estrías olfatorias medial y lateral. Los axones de estas estrías van a hacer sinapsis directa o indirectamente con neuronas del complejo rinencefálico, especialmente la región del uncus del hipocampo Las terminaciones periféricas de las células deSchultze son estimuladas químicamente por partículas odoríferas, que se encuentran suspendidas en el aire que circula por las fosas nasales.

II Nervio Óptico:
Sensitivo
Origen: Fibras de la retina
Función: Visión. Las neuronas periféricas de la vía óptica son las neuronas bipolares situadas en la parte media de la retina, una de cuyas prolongaciones, la periférica, recoge los impulsosnerviosos que le llevan los receptores visuales (conos y bastoncillos), los cuales, situados en la parte externa de la retina, son impresionados por los rayos luminosos; la prolongación central de estas neuronas bipolares hace sinapsis con las células ganglionares de la parte interna de la retina. De estas células ganglionares, segunda neurona de la vía visual, parten fibras desde casi toda la superficieretiniana que van a converger a nivel de la papila óptica, para abandonar el globo ocular y formar el nervio óptico correspondiente. En la mácula está el sitio de mayor agudeza visual, en tanto que en la emergencia del nervio óptico (la papila), al no existir conos ni bastones, hay a ese nivel una pequeña mancha ciega en el campo visual. Los nervios ópticos alcanzan la cavidad craneana por losagujeros ópticos respectivos, se pierden en el quiasma óptico situado a nivel del suelo del III ventrículo, inmediatamente por encima de la hipófisis.
En el quiasma óptico, las fibras de los nervios ópticos procedentes de la mitad nasal de cada retina se entrecruzan con las del lado opuesto, mientras que las fibras de la mitad temporal de cada retina no se entrecruzan. Después que la vía ópticaatraviesa el quiasma, constituyen las llamadas cintillas ópticas que, de acuerdo con la decusación parcial de las fibras ocurrida en el quiasma, cada una estará conformada por las fibras que vienen de la mitad temporal de la retina del mismo lado y por las de la mitad nasal de la retina del lado opuesto.

III Nervio Oculomotor:
Motor
Origen: sus fibras salen del mesencéfalo ventral.
Función:Contrición pupilar, abertura del ojo y movimientos extra oculares. El III par se origina de dos masas nucleares eferentes o motores que están situadas en el tegumento mesencefálico inmediatamente por delante del acueducto del cerebro o de Silvio, a nivel de los tubérculos cuadrigéminos superiores. Las células que forman el núcleo de cada uno de estos nervios son de dos tipos: unas somáticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Pasivo Y Activo De La Celula
  • transporte pasivo y activo
  • Transporte activo-pasivo
  • transporte pasivo y activo
  • transporte pasivo y activo
  • TRANSPORTE PASIVO Y ACTIVO
  • transporte pasivo y activo
  • Transporte pasivo y activo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS