Transportes aeronauticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6986 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE DERECHO
Y
CIENCIAS SOCIALES

“DERECHO DE LA NAVEGACION, TRANSPORTES
Y TELECOMUNICACIONES”

TRABAJO FINAL

“Delitos Aeronáuticos”

INDICE

I - Introducciónpag. 2
II - Desarrollo Pág. 4
1. Delitos y Faltas Aeronáuticas Pág. 4
2. Concepto y diferenciación con las faltas aeronáuticas Pág. 5
3. Consideraciones generales de los Delitos Aeronáuticos Pág. 6
3.a-Hecho técnico aviatorio Pág. 6
3.b-Auténtica esencia PenalPág. 7
3.c-Seguridad en vuelo Pág. 7
4. Ubicación legislativa Pág. 9
5. Ley aplicable Pág. 10
6. Normativa especifica de los llamados delitos aeronáuticos Pág. 10
6.a-Apoderamiento ilícito de aeronaves Pág. 10
6.b-Conducción antijurídica de aeronaves art. 219 del Código Aeronáutico Pág. 17
6.c-Eliminacióny adulteración de marca de nacionalidad y matricula Pág. 17
6.d-Cruce indebido de frontera desviación de rutas aéreas fijadas Pág .19
6.e-Delito de denegación de socorro Pág. 19
III - Conclusión Pág. 21
IV - Bibliografía Pág. 22

I - Introducción
En este trabajo monográficohemos plasmado una síntesis capaz de explicar los desequilibrios y aciertos respecto de los principios axiológicos y ley positiva referente a los llamados “delitos aeronáuticos”.
Es necesario partir del génesis de la problemática, por ello mis objetivos están dados a brindar nuevas propuestas que posibiliten el mejoramiento de nuestro sistema legislativo; en el marco de un mundo globalizadoy en el cual los conflictos derivados del hecho aviatorio son cada vez mas complejos. Esto determina inaplicable, casi obsoleto y desierto de dinamismo jurídico nuestro régimen penal aeronáutico.
Como bien dice Perruchi “En nuestro país la multiplicidad de normas positivas, a menudo contradictorias cuando no coyunturales o inconexas, ha traído entre nosotros un bosque frondoso y poralgunos momentos confuso de normas represivas”.
Amén de ello, y ya afirmada la existencia de una verdadera delincuencia de especiales características que, por nacer específicamente de la actividad aviatoria, merece ser tratada y sistematizada desde una óptica moderna que contemple planes de prevención, siempre más eficaces y menos costosos que reparar los daños derivados de las faltas y/odelitos aeronáuticos.
Es un tema polémico, que interesa por igual dilucidación al Derecho Penal como al Derecho Aeronáutico, marcando en ese sentido “la confluencia entre dos disciplinas jurídicas de tradición y características muy diferentes”. Ambos campos jurídicos registrando una esencial aproximación en cuanto integrantes del Ser Derecho, cuya debida armonización y correcta sistemáticaes tarea de los juristas.
La noción de delito desde un punto de vista rigurosamente científico es entendida como una entidad de pleno contenido jurídico cuyos elementos o caracteres pueden analizarse en forma separada, sin que ello obste a la síntesis armónica de todos ellos y, desde luego, sobre la base ineludible de su descripción legal.
El cúmulo de aspectos a través del cualse desarrollan los interrogantes que hacen al tema mencionado pasa por el de su esencia ontológica, indagación en torno a su existencia y presunta diferenciación, su concepto, denominación y diferencias que el derecho penal encuentra en los delitos y las faltas como entes jurídicos en torno a los cuales se estructura el derecho penal común y el derecho penal contravencional o administrativo,...
tracking img