Transportes transmembranales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transportes transmembranales
A través de la membrana plasmática se realiza el intercambio de productos de molécula pequeña como agua y sustancias disueltas, dióxido de carbono, oxígeno, etcétera. Este intercambio se realiza por medio de transporte pasivo o bien por transporte activo.
El transporte pasivo se rige únicamente por las leyes físicas, es decir, por el fenómeno de ósmosis, de acuerdocon los gradientes de concentración. Sin embargo, en la mayor parte de los casos la membrana no es pasiva, sino osmóticamente selectiva, porque permite el paso de unas moléculas pero impide el de otras y es capaz de modificar la velocidad de penetración o salida de moléculas e incluso permitir el paso en contra del gradiente de concentración. A esto se le ha dado el nombre de transporte activo. Eneste control intervienen las proteínas que forman parte de su estructura química, que pueden detectar, seleccionar y transportar determinados productos.
El paso de sustancias se realiza en el transporte activo gracias a la presencia de sustancias de tipo enzimático llamadas permeasas en la membrana, que se combinan con la sustancia correspondiente formando un complejo que permite atravesar lamembrana.
En el transporte activo, la célula realiza un trabajo, por lo que hay gasto de energía.
ENDOCITOSIS Y EXOCITOSIS. A la incorporación o entrada de productos a la célula se le da el nombre de endocitosis. La endocitosis puede efectuarse por medio del transporte pasivo y del activo aunque comúnmente el término es aplicado a otros dos procesos utilizados por las células para la adquisición deproductos, que son: la pinocitosis y la fagocitosis.
Las membranas celulares están en constante actividad. El microscopio electrónico ha permitido observar que la membrana plasmática forma numerosas salientes o microvellosidades (evaginaciones e invaginaciones). Estas continuas entrantes y salientes aumentan la superficie de la membrana y, por tanto, su eficacia.
Se le da el nombre de pinocitosis ala introducción de pequeñas gotas de líquidos extracelulares al citoplasma, que pueden contener algunas partículas hacia el citoplasma mediante las invaginaciones de la membrana plasmática formando pequeñísimas vacuolas o vesículas pinocíticas limitadas por dicha membrana.
En el citoplasma las vesículas se fusionan con los lisosomas que contienen enzimas hidrolíticas, éstas desintegran a losproductos nutritivos del contenido de la vacuola, que posteriormente se incorporan al citoplasma.
La fagocitosis es otra forma de endocitosis para la incorporación de productos de molécula grande, como partículas de alimento.
La fagocitosis se presenta en ciertas células, como los glóbulos blancos y algunos protozoarios en los que las invaginaciones son lo suficientemente grandes y profundas como paraincorporar al citoplasma partículas sólidas grandes de alimento; incluso son capaces de fagocitar células más pequeñas, como bacterias o glóbulos rojos, tal cual sucede entre los glóbulos blancos, las amibas y otros.
Si la digestión de los productos que contienen las vacuolas digestivas es completa, los residuos son eliminados fuera de la célula. A la salida o expulsión de los productos delinterior de la célula, se le da el nombre de exocitosis, como sucede con los remanentes de la digestión, los productos de excreción y los de secreción celular.
Transporte a través de la membrana celular
La célula necesita este proceso porque es importante para esta expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membranacelular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:
Transporte pasivo o difusión
El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del...
tracking img