Transportes y comunicaciones: las distancias se acortan.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transportes y comunicaciones: las distancias se acortan.

Los transportes y las comunicaciones alcanzaron gran despliegue a partir de la segunda mitad del siglo XIX, gracias a los grandes avancescientíficos, al descubrimiento de nuevas fuentes de energía y la importancia que había cobrado la industria del carbón, el hierro y el acero.

El Ferrocarril:

La gran revolución del transporteterrestre fue protagonizada por el ferrocarril. Los malos caminos y la precariedad de los vehículos no podían competir con este transporte. En 1860, los Estados Unidos y Europa contaban con 108.000kilómetros de vías férreas y hacia comienzos del siglo XX, existían en el mundo aproximadamente 1.000.000 kilómetros de vías. El ferrocarril, al igual que el barco de vapor, amplió el mercado internacional,ya que partía de los centros de producción industrial y agrícola hasta las terminales que se encontraban en los puertos donde los productos eran exportados.

El automóvil:

La segunda revoluciónen el transporte terrestre se introdujo con el automóvil. Hasta mediados del siglo existían ciertos vehículos propulsados por vapor. Sin embargo, eran peligrosos, demasiado pesados y lentos(aproximadamente 4 kilómetros por hora).

En 1884, los alemanes Daimler y Maybach inventaron el motor de gasolina, mucho más liviano que el anterior, y al año siguiente Daimler y Benz, fabricaron elautomóvil. A partir de entonces la industria automotriz creció y se desarrolló cambiando el aspecto y la atmósfera de las ciudades hasta alcanzar el nivel y la importancia de los que gozan en nuestros días.Esto favoreció también el mejoramiento de caminos y puentes. El tránsito en las ciudades se vio innovado por la aparición del tranvía.

La bicicleta:

Ya hacia 1879 había aparecido una de las tantasantecesoras de la actual bicicleta. A diferencia de la bicicleta moderna, aquella tenía la rueda de atrás mucho más grande que la de adelante. Con el correr del tiempo experimentó grandes cambios....
tracking img