Transportes y comunicaciones

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
 TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
La Argentina cuenta con redes de transporte vial, ferroviario, aéreo y portuario que vinculan las distintas aéreas del país y a este con el exterior. También en los últimos años ha experimentado a un gran desarrollo de las telecomunicaciones, en particular una gran difusión de la telefonía celular y del servicio de internet.
La argentina en una redmundial
La conexión entre distintos lugares del planeta se ha incrementado gracias al avance tecnológico de los sistemas de transportes y comunicaciones.
Dentro de esa red, que facilita la circulación de bienes y personas, existen recorridos, punto de origen, destino y transferencia que conectan a gran parte de los países del mundo. Los recorridos más largos en la red se realizaran mediante eltransporte marítimo y aéreo.
El sistema de transporte
El desplazamiento de personas y bienes requieren de la existencia de un sistema de transporte, que se compone de los siguientes elementos.
El parque móvil: son los vehículos, automóviles, ómnibus, camiones, trenes, tranvías, aviones, embarcaciones, etc. Constituyen los medios de transportes.
La infraestructura: Permite el desplazamientode los vehículos e incluye las vías de circulación.
La organización: de las empresas de transporte.
Las normas generales: Del sistema de transporte de un país que son establecidas por el Estado. Esas normas fijan, por ejemplo, los derechos de los usuarios del sistema de transporte y las obligaciones de las empresas que presentan servicios de transporte.
Por tierra, mar y aire
Los medios detransporte se agrupan de acuerdo con el soporte que utilizan para su desplazamiento y conforman distintos modos de transportes
Terrestre: Son formas de desplazamiento por vías férreas y por rutas, calles y autopistas.
Aéreo: Incluye desplazamiento por vía aérea.
Acuático: Incluye desplazamiento con embarcaciones a través de mares, océanos, ríos, lagos y lagunas.
El transporte intermodal
Muchasveces, la mejor opción para el traslado de bienes no es la utilización de un único modo de transporte sino la combinación de varios. A esta forma de transporte se la denomina intermodal. Habitualmente, el transporte intermodal combina el transporte marítimo con algún otro modo (por lo general, el transporte en camión o tren)
Redes en el territorio Argentino
La infraestructura de los medios detransporte suele estar conectada en forma de red. La Argentina posee una red de transporte que incluye de modos terrestres, acuáticos y aéreos.
Sobre rieles
La red ferroviaria argentina, con 47 059 km de vías, llegó a ser una de las más grandes del mundo, y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica y la octava más extensa del planeta. Llegó a tener cerca de 100 000 km de rieles, pero ellevantamiento de vías y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reduciéndola progresivamente. Posee cuatro trochas distintas y conexiones con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.
El desarrollo de la red fue fomentado en un primer momento por capitales argentinos, sumándose al poco tiempo británicos y franceses en forma preponderante. Relacionada su expansión en gran medida con elmodelo económico agroexportador basado en la producción agrícola y ganadera de la región pampeana, es allí donde se concentra la mayor cantidad de tendido férreo. Sigue un esquema radial donde las líneas principales confluyen en la Ciudad de Buenos Aires.
Por caminos y rutas
La red vial argentina, de alrededor de 500000 km de extensión, consta de rutas nacionales, provinciales y caminos municipales;la construcción y la conservación han estado a cargo de la dirección de Vialidad Nacional y de sus reparticiones provinciales durante mucho tiempo.
El sistema portuario
El sistema portuario argentino está integrado por puertos y rutas marítimas y fluviales, que se utilizan fundamentalmente para el transporte de cargas; la mayor parte del comercio exterior de la Argentina se realiza por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte y comunicaciones
  • COMUNICACIONES Y TRANSPORTE
  • comunicaciones y transportes
  • el papel del comercio, las comunicaciones y el transporte.
  • Secretaria De Comunicaciones Y Transportes
  • Secretar a de Comunicaciones y Transportes
  • Transportes y comunicaciones: las distancias se acortan.
  • Gobierno Y Comunicaciones Y Transportes De Españaespaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS