Transportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Nacional Mayor De San Marcos

Unidad De Post Grado

Maestría En Gestión Pública

Curso: Ética en la Gestión Pública

Resumen De Lecturas

Docente: Mg. Jorge Quispe Cárdenas

Maestrista: Mario Gómez Borda

Lima, Enero 2011

RESUMEN DE LA LECTURA: EN TORNO A LA ETICA EN LA FUNCION PUBLICA

Profesiones un valor en alza
Una profesión es una respuestainstitucionalizada a una demanda social. una demanda social que exige cierto grado de experiencia, pericia; no es lo mismo tener necesidades ni tener deseos, porque las demandas son necesidades o deseos por los cuales la gente está dispuesta a pagar, ya sea en tiempo, prestigio o dinero. Los profesionales administran conocimientos, no informaciones, por eso se justifica que existan institucionesculturales como las universidades, que crean, preservan y transmiten conocimientos, porque la información que aprendimos desde la escolaridad primaria hasta la cuaternaria, en la actualidad, es inútil o está obsoleta, pero la arquitectura que se le dio a esa información es lo que importa..
Desde un punto de vista moral, no todos los profesionales están contentos, siempre existen profesionales quedesarrollan su profesión deshonestamente, por eso es que se ha desarrollado los códigos éticos de la profesión y la creación de comités de seguimiento para controlar el cumplimiento de esos códigos.

El ethos profesional: ética de la vida corriente
La idea de profesión tal como la conocemos nace en el mundo moderno y especialmente con la reforma protestante. Antiguamente se entendía que laprofesión es un mandato divino y están obligados a ser excelentes en el ejercicio, no se sirve a si mismo, sino a una tarea que le trasciende. Un buen profesional trabaja mas que para si mismo, para la comunidad.
Las corporaciones que forman las profesiones debe ser fuente de progreso moral, apoyo, desarrollo de ética profesional, centros de esfuerzo común para encontrar nuevos servicios para la sociedad.El carácter ambiguo de las de las corporaciones profesionales
Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. Ninguna actividad social puede hacerse sin disciplina moral y es necesario precisar reglas encada una de las profesiones para alcanzar las metas correspondientes a cada una de ellas, son los profesionales los que deben diseñar las reglas morales de la profesión y someterse a ellas en el desarrollo profesional dentro de la sociedad.
Las corporaciones profesionales no deben ser centros de privilegio ante la sociedad, sino una institución del conocimiento al servicio de la sociedad.Sentido y futuro de las profesiones
Para fundamentar la ética hay que partir por tener presente que somos humanos y todo ser debe estar sujeto a unas normas de convivencia que se ha estado estableciendo en el correr del tiempo desde nuestros antepasados. Los colegios profesionales juegan un papel importante en el desarrollo de las buenas practicas, a ellos les corresponde desarrollar y diseñarcuales son las buenas practicas de la profesión y cuales las malas, ellas no actúan solas sino interactuando con la sociedad, es por ello que cuando diseñan sus códigos deben tener presente la opinión de la ciudadanía, los colegios no deben tener privilegios o inmunidad, el estado de derecho debe aplicar la ley de forma imparcial cuando el desarrollo profesional entra en conflicto de valores.RESUMEN DE LA LECTURA: EN TORNO A LA ETICA EN LA FUNCION PUBLICA

A lo largo de nuestra historia la administración publica, siempre ha demostrado estar politizado, integrado por servidores del entorno del gobernante elegido y al servicio de sus intereses, dejando de lado el servicio al pueblo, que es la principal razón de sus existencia.
Solo en el gobierno del Doctor Valentín Paniagua se...
tracking img