Transportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Cargas Consolidadas

Se denomina a aquella amparada por un conocimiento o equivalente, llamado “madre”, en el consta la condición de “carga consolidada” que agrupa a una o más partidas de una o más consignaciones, cubiertas por sus respectivos conocimientos o equivalentes, denominados “hijos”; cuya finalidad es reducir los gastos de flete.
El Manifiesto Madre es el original de lacarga, emitido por quien la transporta y sirve para la formalización de la entrada del medio de transporte a su arribo al territorio aduanero.
El Manifiesto Desconsolidado es emitido por el agente consolidador en el origen, con el detalle de la carga y que servirá para solicitar la desconsolidación ante el servicio aduanero.
La relación de la carga madre es la declaración de la carga, de acuerdoal conocimiento madre, que debe presentar el agente transportador aduanero, para todo medio que hubiere de salir del territorio aduanero.
La relación de la carga desconsolidada es la declaración de la carga, de acuerdo con los conocimientos hijos, que debe presentar el agente de transporte aduanero consolidador.

Paletización automática: velocidad y flexibilidad

Las operaciones de paletizadose convierten a menudo en una vía de frenado del flujo de las mercancías en un momento en que el embalaje de transporte presenta numerosos retos a los fabricantes. La instalación de una célula automática de paletización resulta una eficaz solución, imprescindible en numerosas ocasiones.

El fluir de las mercancías de los centros de producción y distribución hasta el consumidor se ve a menudointerrumpido en el momento del embalaje para su transporte. Situaciones caóticas con envases rotos al final de la línea de empaquetado, aglomeración de productos, espacio mal aprovechado, cargas que sobresalen de las paletas o se caen de las carretillas, con peligro evidente para el personal que opera en esta zona, etc., son algunos de los indicios de que ha llegado el momento de replantearse losmétodos del embalaje de expedición.

Un replanteamiento que, como en otros segmentos de la logística, se ve apoyado además por condicionantes del entorno empresarial, entre los que cabe señalar la centralización de la producción y de la distribución a causa de la internacionalización de los mercados, la utilización generalizada de paletas normalizadas en el intercambio de mercancías, el ahorro decostes y un enfocamiento a la seguridad y ergonomía en el trabajo, evitando los penosos trabajos repetitivos.

La paletización puede ser abordada con métodos manuales, prácticamente remitidos a necesidades muy bajas de producción; semiautomáticos, en los que se utilizan medios técnicos auxiliares (transportadores, manipuladores de cargas, mesas elevadoras, etc,) que automatizan algún segmento dela línea de embajale y que pueden resolver las necesidades de numerosas pyme; o bien la paletización se resuelve mediante la instalación de células automáticas con equipos como los paletizadores convencionales o los robots, que se revelan imprescindibles en empresas con altas cadencias de producción de mercancías, homogéneas o no. Es el caso de la industria farmacéutica, agroalimentaria, etc.

Decualquier forma, en la decisión para invertir en equipos de paletizado se han de tener en cuenta los requerimientos de la empresa en base a factores específicos:

Estructural, mesurando la cantidad de espacio utilizable, la disponibilidad de espacio aéreo, restricciones condicionantes especiales.

Características del producto: peso, dimensiones o requerimientos concretos de su manipulación.oEspecificaciones de la paleta: diseños, dimensiones, calidad, número de paletas que se manejan.

Rendimiento de las operaciones de producción o empaquetado, aguas arriba de la paletización. Paletizado de productos homogéneos mixtos

Necesidades de paletizado en continuo.
Sin olvidar que el cometido de una célula automática de paletización es fundamentalmente el de formar cargas...
tracking img