Transportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos de transporte.

La función del transporte es movilizar las mercancías que serán entregadas al cliente en el país de destino en la mejor condición posible.

El exportador puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para seleccionar el modo de transporte adecuado para sus mercancías:

• Conocer a detalle las diferentes alternativas de transporte.
• Presupuestar los costosentre las que más se adecuen a sus requerimientos.
• Trazar las posibles rutas de la exportación.
• Ordenar y dirigir la distribución de las mercancías.

A continuación, se presenta información general de los diferentes modos de transporte que se utilizan para la exportación de mercancías.

Autotransporte
Es el más versátil de los sistemas de transporte, ya que ofrece acceso a cualquier lugar,por lo que es el principal medio de movilización de carga en México. Según datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) de México, a través de este sistema se movilizó cerca del 54% de las ercancías durante 2003.

Para facilitar la carga y descarga en este modo de transporte se requieren instalaciones y equipo sencillo.

* Características de los vehículos para elautotransporte.

En México, los vehículos para el autotransporte de mercancías se clasifican en:

• Camión unitario. Vehículo automotor de seis o más llantas, destinado al
Transporte de carga con un peso bruto vehicular mayor de 4 toneladas.

• Camión remolque. Vehículo destinado al transporte de carga, constituido por un camión unitario con un remolque, acoplado mediante un mecanismo de
articulación.• Tractocamión articulado. Vehículo destinado al transporte de carga, constituido por un tractocamión y un semirremolque, acoplados por mecanismos de articulación.

• Tractocamión doblemente articulado. Vehículo destinado al transporte de
carga, constituido por un tractocamión, un semiremolque y un remolque,
acoplados mediante mecanismos de articulación.

* Productos que se puedentransportar por este modo de transporte.

En este modo de transporte se pueden distribuir todo tipo de mercancías, desde cargas a granel, cargas fraccionadas, cargas generales, hasta carga refrigerada y maquinaria pesada.

Entre las ventajas que ofrece el autotransporte de carga destacan; la variedad de productos que pueden ser transportados, además de que, el costo no es muy elevado (dependiendo ladistancia) y sobre todo, que se pueden utilizar diferentes modelos de camiones según sea la cantidad y tipo de productos.

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que algunas carreteras de nuestro país presentan deterioros en el pavimento, lo que incrementa la posibilidad de daños en la mercancía.

Una alternativa diferente al autotransporte podría ser el ferrocarril, pero el exportador debetomar en cuenta los siguientes aspectos entre un modo y otro:

1. Costos.
2. Tiempo.
3. Confiabilidad.
4. Capacidad.
5. Seguridad.

Transporte Ferroviario

Según datos de la ANTP, en México cerca del 13% del total de la carga se movilizó en este modo de transporte durante el año 2003, ya que es uno de los más económicos.

Es útil para mover grandes volúmenes a distancias considerables.Al igual que el autotransporte, el ferrocarril cubre una extensa región del territorio mexicano, además de contar con una variedad de tipos de vagones para diversos usos y necesidades.

* Características de los vagones de ferrocarril.
En este modo de transporte existen diferentes tipos de vagones
Furgon
Gondolas
Plataformas
Contenedores 20”
Contenedores de 40”
* Productos que se puedentransportar por este modo de transporte

Este modo de transporte permite movilizar toda clase de mercancías, principalmente las de bajo valor económico, con mayor resistencia a la vibración y cuyos tiempos de entrega no sean limitados. Por ejemplo: cargas generales, cargas a granel, animales, automóviles, líquidos, etc.

Una de las ventajas en el transporte ferroviario es sin duda los bajos...
tracking img