Transprote aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9744 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La evolución del transporte aéreo es un fenómeno que ha dotado a la sociedad moderna de hoy en día de una herramienta importantísima para poder realizar una gran cantidad de actividades que de otra forma sería imposible realizar, simplemente porque en la sociedad que hemos creado el tiempo es algo tan importante como el dinero y en algunos casos incluso más. Algunas actividadesrealizadas gracias al transporte aéreo son el despliegue rápido de tropas, transporte de alimentos perecederos, vivir lejos del lugar de trabajo, realizar viajes a cualquier lugar del mundo etc... siempre en tiempos cortos.
El avión es el medio de transporte más veloz, pero también el de más alto costo, por lo que se lo utiliza para transporte de viajeros y mercaderías de bajo peso y alto valor o deurgente necesidad, o a los lugares de difícil accesibilidad. Si bien es el más utilizado para largas distancias, en la actualidad ya es usado normalmente para distancias medias. Especialmente para cruzar relieves montañosos o zonas inhóspitas. La infraestructura de un aeropuerto es de vital importancia, no sólo por las subdivisiones que lo componen, sino también, por su ubicación.
El transporteaéreo de carga es un factor clave para el acceso a los mercados internacionales, perfectamente integrado a los nuevos sistemas de comercialización, las cadenas de distribución y la calidad de servicio que demanda el mercado. La carga aérea en el desarrollo del comercio internacional, los incoterms del transporte aéreo de mercancías, infraestructuras y servicios aeroportuarios centros de carga aérea.Aeronaves y unidades de carga, la comunidad logística aeroportuaria, normativas y contrato de transporte, clasificación de las mercancías, costos de transporte proceso logístico de la carga aérea, sistemas de información, Códigos ISO del transporte aéreo.
Los objetivos principales de este tipo de transporte son fomentar y facilitar el intercambio y flujo comercial, ajustado al cumplimiento delas normas y procedimientos legales establecidos en la legislación nacional y en los convenios y tratados internacionales.
En el presente trabajo abordaremos diferentes puntos relacionados al transporte aéreo enfocándonos principalmente a aquel que tiene importancia dentro del comercio internacional, dando a conocer aspectos esenciales, zonas geográficas, características, mercancías que sontransportadas, comercialización y demás puntos que iremos desarrollando para tener una mejor comprensión acerca de este tema.
Los autores
EL TRANSPORTE AÉREO
I. CONCEPTO
El Transporte Aéreo es el medio de transporte de más reciente desarrollo, y por lo tanto el más moderno. Este hecho repercute en una contratación sencilla, con gran presencia de las nuevas tecnologías y con procedimientosinformatizados y estandarizados a nivel mundial. Tarifas, destinos y vuelos se encuentran recogidos en publicaciones internacionales, que podemos consultar de forma inmediata vía Internet o con una simple llamada a nuestro agente de carga o transitarios.
A pesar de esta sencillez operativa, su alto coste convierte la gestión del transporte aéreo en un aspecto muy sensible dentro del sistema logísticodonde un error puede significar importantes consecuencias económicas. Por esto es necesario contar con los conocimientos y asesoramiento idóneos.
II. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL TRANSPORTE AÉREO
Como medio de transporte rápido y seguro se constatan unas características esenciales:
• Rapidez: Es el medio de transporte más veloz existente, por lo que se adapta a un proceso logístico ideal.• Seguridad: es el medio de transporte más seguro de los existentes, unido en gran medida al transporte ferroviario, teniendo unos índices de seguridad muy altos.

• Flexibilidad: Hay una gran diversidad da aviones adaptados al tipio de transporte a realizar, admitiendo hasta cargas de más de 100 toneladas.

• Control de seguimiento: los sistemas de control electrónicos, al...
tracking img