transtlante de organos

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
 El tema de los trasplantes de órganos es uno de los más importantes
Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología la esperanza de vida de cientos de personas se ha incrementado y un ejemplo de unos de estos recursos que hoy en día se utiliza regularmente es el trasplante de órganos. De acuerdo con el Dr. Ismael González, especialista del Hospital del Prado, en Baja California este tipode operaciones ha ido en aumento, siendo el Del Prado uno de los pioneros en México en este tipo de operaciones

“Los trasplantes son una muestra del desarrollo tecnológico que se tiene en el área de la medicina, porque si bien las bases de la técnica quirúrgica existen desde 1905 con el doctor Alexis Escarret, prácticamente el desarrollo de los transplantes ha ido a las par del desarrollotecnológico en aparatos principalmente de ingeniería genética e inmunológica”, nos señala el Dr. González.


¿Cuáles son los problemas actuales con los trasplantes de órganos?

El principal problema que se enfrenta en un transplante es inmunológico, es decir, poner el órgano de una persona en el cuerpo de otra y que no sea rechazada, ese es el verdadero reto, no solo es la cirugía para poder pegartodas las arterias, venas y nervios que se requiera. En conseguir que ese cuerpo no rechace el órgano trasplantado y que funcione adecuadamente, es en donde ha estado trabajando la ingeniería genética.

Los avances que se tenían en 1980 cambiaron radicalmente para 1990 y volvieron a cambiar para el año 2000 y a esa velocidad, cada década vamos a tener nuevos medicamentos y nuevas tecnologíaspara poder desarrollar.

Hace 20 años, por ejemplo, los transplantes estaban restringidos a un pequeño grupo de personas, uno de los avances tecnológicos que se han dado es el que las limitaciones que se tenían para los pacientes con diabetes y otras complicaciones se han ido eliminando, de tal manera que antes solo se podían transplantar a dos pacientes de cada 10 enfermos y actualmente se puedentransplantar seis pacientes de cada 10 enfermos, porque el desarrollo tecnológico nos da la pauta para poder eliminar complicaciones, por ejemplo en el Hospital del Prado ya hemos transplantado pacientes mayores de 70 años, lo que antes no era posible.
Cada vez las limitaciones para hacer transplantes son menores, la otra situación en el desarrollo tecnológico es que antiguamente nos limitábamosa transplantar a pacientes de donantes vivos, ahora se pueden transplantar pacientes de donador cadavérico, es decir, pacientes que hayan fallecido y al morir donen sus órganos, esos riñones pueden servir para dos pacientes en formas distintas.

En los últimos tiempos. En el campo de la cirugía los indios son reconocidos por ser los más diestros de toda la antigüedad. Se cree que fueron losprimeros en realizar un trasplante de piel y cirugía plástica de la nariz.
Uno de los avances más significativos de la cirugía moderna es el trasplante de órganos vitales de una persona a otra. Desde que se realizó el primer trasplante de riñón en el Peter Bent Brigham Hospital en Boston en 1951, se han realizado con éxito numerosos trasplantes de riñón.
También se han trasplantado con éxitodientes, córneas, hígado, corazón y glándulas endocrinas. El primer trasplante cardiaco humano fue realizado en 1967 por Christian Barnard en Ciudad del Cabo, Suráfrica.
Barnard, Christian Neethling (1922- ) nació en Beaufort West. Se licenció en medicina en la Universidad de Ciudad de El Cabo en 1953 y se doctoró en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) en 1958. Ese mismo año volvió a laUniversidad de Ciudad de El Cabo para enseñar cirugía, especializándose en las intervenciones a corazón abierto y en el diseño de válvulas cardiacas artificiales. El 3 de diciembre de 1967 realizó el primer trasplante de corazón humano, transfiriendo el órgano de una mujer de 25 años al cuerpo de Louis Washkanky, un comerciante de 55 años que murió 18 días más tarde. El segundo trasplante se realizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos del estado
  • Organicos
  • Organica
  • Organo
  • organica
  • Organica
  • ORGANICA
  • organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS