Transtorno bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
“REPERCUCIONES DE LA BIPOLARIDAD EN LOS JOVENES UNIVERSITARIOS”
BIPOLARIDAD
PRESENTA:
REYES MEZA ISMAEL
23/11/2010

Introducción
El Trastorno Bipolar es una condición médica de la que en los últimos años se ha dado a conocer con mayor frecuencia, aunque la misma es un desorden antiguamenteconocido como el trastorno maniaco-depresivo o la psicosis maniaco-depresiva.
La bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia. Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que pormomentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.
Uno de los indicativos principales de una persona que padece de bipolaridad es que la misma presenta estos polos de forma extrema y exagerada. La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una a dos semanas, y luego pasa a un episodio de euforia extrema enciclos de la misma duración en promedio.
El diagnosticar esta condición en una persona no es fácil, ya que los síntomas son similares a las de otras condiciones del estado de ánimo como lo son la depresión, el trastorno obsesivo/compulsivo, entre otros.


Contenido
CAPITULO I 1
1.1-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1
1.1.2 Delimitación: 1
1.1.3 Objetivo General: 1
1.1.4Objetivos Específicos: 1CAPITULO II 2
2.1 MARCO TEORICO 2
2.1.1 Marco Histórico 2
2.3 MARCO CONCEPTUAL 5
Trastorno Bipolar 5
Episodio maníaco 5
Polo Depresivo 5
Polo Maníaco o Eufórico 5
Comorbidad 5
2.4 MARCO REFERENCIAL 6
2.4.1 Clasificación 8
2.4.2 Etiología 10
2.4.3 Patogenia 13
2.4.4 Cuadro clínico 13
2.4.5 Diagnostico 19
2.4.6. Tratamiento 23
CONCLUCION 27
Bibliografía 28



CAPITULO I1.1-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.2 Delimitación:
Repercusiones de la bipolaridad en jóvenes Universitarios.
1.1.3 Objetivo General:
Comprender el trastorno de bipolaridad y los efectos en los individuos de la comunidad universitaria.
1.1.4Objetivos Específicos:
Entender las razones principales de la enfermedad sus consecuencias e informar los tratamientos para controlarla para los lectores delpresente trabajo.

CAPITULO II
2.1 MARCO TEORICO
2.1.1 Marco Histórico
Durante casi un milenio después de la caída del Imperio Romano, la hipótesis humoral de los griegos se impuso como la teoría de la causa de la depresión y la manía. La hipótesis humoral afirmaba que la "melancolía" (depresión) era causada por un fluido corporal, conocido como la “bilis negra”, mientras que la "manía" (locura)fue causada por otro fluido llamado entonces “bilis amarilla”. De allí que las palabras "depresión" (anteriormente llamada "melancolía") y "manía", tienen su etimología en el lenguaje griego clásico. La palabra melancolía se deriva de la palabra μελας, (melas), "negra", y χολη, (jolé), "bilis" indicando los orígenes del término en las teorías de los cambios de humor de Hipócrates.
Sin embargo,los orígenes lingüísticos de manía no están tan claros. Varias etimologías son propuestas por el médico romano Caelius Aurelianus, incluyendo la palabra griega “ania”, lo que quiere decir que produce una gran angustia mental, y ‘manos’, que quiere decir relajado o suelto, lo que se podría aproximar del contexto es una mente o alma excesivamente relajada. Hay por lo menos otros cinco candidatos, yparte de la confusión que rodea la exacta etimología de la palabra manía es su variado uso en la poesía y mitología pre-Hipocrática (Angst and Marneros 2001).
Durante el siglo II A. D. Soranus de Ephedrus (98-177 A. D.) describía a la manía y a la melancolía como distintas enfermedades con etiologías separadas, sin embargo, él reconocía que “muchos otros consideran a la melancolía una forma de la...
tracking img