Transtorno bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El motivo por el cual decidí hacer un trabajo que hable sobre el trastorno bipolar, también llamada enfermedad “maniaco depresiva” es por que me parece interesante conocer por que el comportamiento de una persona puede variar tan drásticamente de un momento a otro, y además conocer más acerca de la enfermedad. Conforme fui investigando encontrédetalles que me parecen sorprendentes e interesantes que van desde el origen, las consecuencias y hasta donde puede llegar cada una de las enfermedades que la conforman (como lo son la manía y la depresión) así como también los distintos métodos utilizados para tratarla.
Otro aspecto que llamo mi atención y que me era desconocido, es que esta enfermedad es más frecuente de lo que se piensa, quemuchas personas la padecen y pasan inadvertidos o son mal diagnosticados debido a la similitud de sus síntomas con otras enfermedades mentales. Esto representa un gran problema ya que el tiempo que se invierte hasta llegar al diagnostico correcto puede ser de varios meses inclusive años, por lo cual la enfermedad se hace progresiva y se reducen las posibilidades de una buena recuperación y un mejornivel de vida para el paciente y su familia.

METODOLOGÍA.
Este trabajo es producto de una investigación de carácter documental ya que fue necesario realizar búsquedas en diferentes sistemas de información como bibliotecas, enciclopedias, red de Internet etc. El nivel adquirido a lo largo del proceso es de tipo descriptivo, ya que a lo largo de este se describen algunas características deltrastorno bipolar o enfermedad maniaco-depresiva. El proceso de investigación obtiene un sesgo cualitativo ya que no se cuantifican las caracteristicas del fenómeno y solo trata de explicar las causas de este comportamiento. Es también de carácter prospectivo ya que se tomara un punto y de ahí se ira hacia delante. Finalmente se considera una investigación pura porque solo se tratara de satisfacer lanecesidad de información y conocimiento y no será utilizada para llevarla a la práctica.

Fueron visitados dos sistemas de información como lo son la biblioteca y la red de Internet, en la biblioteca se consultaron 13 números de fuentes de los cuales 8 fueron útiles, en la red se visitaron 2 páginas y las 2 fueron utilizadas. Se registraron 90 fichas textuales y algunas de resumen.
Seencontraron diferentes obstáculos o dificultades, ya que como se menciona con anterioridad, no todos los libros mencionados en el catálogo de la biblioteca se encuentran disponibles para su consulta, además el poco tiempo y la mala organización de mi parte representaron un obstáculo para la realización y el buen desarrollo de esta importante investigación.

CAPITULO I

EL TRASTORNO BIPOLAR.

Laasociación Mexicana de Trastorno Bipolar lo describe como: “Un padecimiento de origen mental que pertenece al grupo de los llamados, trastornos afectivos, debido a que el afecto o el estado de animo en la persona sufren una serie de alteraciones.
Por un lado debemos encontrar que el individuo se encuentra eufórico y sumamente activo y en otro extremo, observamos una profunda tristeza acompañada dedesesperanza.”
(Asoc. Méx. De Trastorno Bipolar A. C.)

Por otro lado la misma asociación explica que “El trastorno bipolar se origina por alteraciones en la producción de neurotransmisores (sustancias empleadas en la comunicación del sistema nervioso) y debido a ello se manifiesta con disturbios emocionales como tristeza profunda y euforia que s presentan en forma alterada generalmente iniciaen la adolescencia o en la temprana edad de la adultez, aunque en ocasiones puede comenzar durante la niñez o tan tarde como a los cuarenta o cincuenta años.” (Asoc. Méx. De Trastorno Bipolar A. C.)

Sobre este tema Vieta Pascual afirma que “El inicio de la enfermedad es siempre muy repentina; en la mayoría de las ocasiones, los dolores de cabeza, el cansancio, la carencia de satisfacción con...
tracking img