Transtorno de identidad disociativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno disociativo

¿Qué es la disociación?
La disociación es una palabra que se utiliza para describir la desconexión entre cosas generalmente asociadas entre sí. ( falta de conexión en los pensamientos, memoria y sentido de identidad de una persona.
Una disociación leve sería quedarse absorto leyendo un libro y no darse cuenta de lo que sucede alrededor, o cuando estás conduciendo poruna carretera familiar y te das cuenta de que no recuerdas los últimos kilómetros porque tu mente estaba "en otra parte" mientras tu cuerpo se encargaba de conducir. Estos síntomas no se consideran patológicos y caen dentro de la normalidad. Reciben el nombre de abstracción hipnótica. Una forma más severa y crónica de disociación puede verse en el trastorno de identidad disociativo.
Existen 4 tiposde disociación: Despersonalización, desrealización , amnecia disociativa y Confusión de la identidad y alteración de la identidad, las cuales pueden considerarse esfuerzos de autorregulación cuando la regulación de las emociones falla. El trastorno de identidad disociativo es la manifestación más severa y más crónica de la disociación.
Transtorno de identidad disociativo
El trastorno deidentidad disociativa (antes llamado trastorno de personalidad múltiple) aparece solo en la infancia, aunque persiste durante la edad adulta; consiste en la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad. Al menos dos de estas controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
La disociación es un estado en el que una persona se separa de la realidad. La persona con untrastorno de identidad disociativo es incapaz de recordar información personal importante debido a que se trata de acontecimientos que han ocurrido cuando otra de las identidades tenía el control.
La disociación puede afectar a la subjetividad de una persona en forma de pensamientos, sentimientos y acciones que parecen no provenir de ninguna parte, o se ve a sí misma llevando a cabo una acción como siestuviera controlada por una fuerza externa
Causas
El trastorno de identidad disociativa es un mecanismo de defensa para poder sobrellevar el dolor y el miedo provocado por uno o varios abusos durante la infancia (casi siempre en forma de abuso sexual) perpetrado de un modo impredecible por uno los padres u otro miembro de la familia, que en otros momentos se encarga también de atender y cuidaral niño. El trastorno es más grave en aquellos niños cuyo padre o madre, además de abusar sexualmente de ellos, es capaz de ofrecerles amor y protección simultáneamente.
Los niños pueden también disociar en las familias en las que los padres son amenazadores, imprevisibles, disocian ellos mismos, o utilizan un estilo de comunicación altamente contradictorio
No todas las personas son capaces dedisociar, pero aquellas que nacen con un capacidad innata para hacerlo, suelen responder de este modo ante el abuso continuado, como un modo de escapar de él. La persona capaz de disociar suele ser artísticamente creativa y con una capacidad alta para ser hipnotizada. Por lo tanto para que aparezca el trastorno han de darse las siguientes características:
* Que la víctima tenga unapredisposición psicobiológica para disociar como mecanismo de defensa.
* Que suceda un acontecimiento traumático que desencadene la disociación.
* Que sucedan traumas repetidos que encadenen las diversas disociaciones en una nueva identidad.
Síntomas
Las personas con un trastorno disociativo pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornospsiquiátricos. Los síntomas pueden ser parecidos a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia.
La mayoría de las personas sufren síntomas de: depresión, ansiedad, fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas. Pueden estar preocupadas...
tracking img