Transtorno de obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

La obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad es una enfermedad.
En los últimos veinte años, la prevalecía de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados.
La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy endía, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países.
El incremento de la población infantil con obesidad se explica, básicamente, por la alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica) y la vida sedentaria, además del boom queexiste actualmente con el ingreso al país de franquicias de comida rápida que no cumple con los estándares nutricionales, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.
El exceso de grasa puede provocar: Dificultades pararespirar, ahogo, interferencias en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar son todos problemas asociados al exceso de peso.
A todos estos trastornos físicos hay que sumarles los problemas psicológicos provocadospor la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás que sufre una persona cuya figura desborda los límites de la silueta saludable. Además en la infancia el problema puede ser aún mayor por la angustia que provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros del colegio y amigos. Por ello, los especialistas que se consultaron coinciden en la importancia deprevenir y tratar la obesidad infantil.

¿PORQUÉ MÉXICO SE UBICA EN PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL DE INFANTES CON OBESIDAD Y CUALES SON SUS CONSECUENCIAS?

HIPOTESIS

El objetivo de esta investigación, es informar las causas, consecuencias, formas de pensar y vínculos relacionados con la Obesidad Infantil, para tratar de cambiar o evitar las futuras consecuencias de esta enfermedad dolorosa paralos niños, informando y orientado a los padres acerca de este padecimiento.

VARIABLE DEPENDIENTE
• Entre los factores que intervienen en una obesidad infantil se encuentran:
• La conducta alimentaría.
• Consumo de energía.
• Factores hederitarios.
• Factores hormonales.
• Factores psicosociales y ambientales.
• Las causas de la obesidad son:
1. Genéticas: se sabe que la obesidad esfrecuentemente diagnosticada dentro de las familias. Por ejemplo, hay alteraciones específicas en la vía de la Leptina.
2. Ambientales: el estilo de vida (dieta y ejercicio) influye considerablemente en la expresión de la obesidad.
3. Síndrome de Cushing: es una alteración de la glándula suprarrenal que consiste en el aumento en la producción de cortisol, lo que lleva a la obesidad.
4.Hipotiroidismo: la disminución de la hormona tiroidea puede llevar a la obesidad. Esta patología siempre debe descartarse frente a un cuadro de obesidad, sin embargo, es una causa poco frecuente.
5. Insulinoma: existe muy raramente la presencia de un tumor de insulina, el cual puede llevar a la obesidad.
6. Alteraciones Hipotalámicas: ciertos tumores, inflamación o traumas a nivel del Sistema nerviosoCentral, pueden producir alteraciones en los centros reguladores de la saciedad.
7. Síndrome de Ovario Poliquístico: es las causas más comunes de la obesidad en la mujer joven. Se asocia a irregularidades menstruales, acné, hirsutismo y resistencia insulínica.
8. Hipogonadismo: en el hombre, la disminución de la hormona testosterona, aumenta el tejido adiposos y lleva a la obesidad.
9. Otros:...
tracking img