Transtorno del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos del aprendizaje
Los trastornos del aprendizaje son alteraciones que se producen en el proceso de aprendizaje, detectándose un defasaje (intervalo de tiempo entre dos fenómenos) de déficit entre las capacidades intelectuales y el rendimiento académico en escritura, lectura y cálculo.
Quedan excluidos de los trastornos del aprendizaje otros cuadros patológicos que tienen lasdificultades de aprendizaje dentro de su sintomatología como consecuencia; por ejemplo en la discapacidad mental o sensorial.
Aquí nos referimos al trastorno del aprendizaje como consecuencia primaria, donde se sitúa al niño en una instancia o estado académico fuera de lo que se espera para su edad cronológica, encuadrándose entonces dentro de los trastornos del desasrrollo.
Se trata de una desviación máso menos acentuada del cuadro normal esperable para cada edad, expresada como déficit, en donde el no aprender no configura un cuadro permanente sino que se manifiesta con comportamientos peculiares.
El aprendizaje escolar es una de las actividades que ocupa gran parte del tiempo del niño y es de su exclusiva responsabilidad; como tal, el niño llamará o reclamará la atención de sus padres.
 Dislexia
La Dislexia es un trastorno del desarrollo que afecta el procesamiento de la información procedente del lenguaje escrito como consecuencia de ciertos déficits neuropsicológicos de las funciones cognitivas que participan en el proceso de la escritura y de la lectura. Las capacidades intelectuales del niño pueden ser normales y el potencial de aprendizaje también, pero no se coinciden con eldesenvolvimiento académico esperado para su edad cronológica.
Los niños disléxicos tiene problemas de ritmo y velocidad en el aprendizaje del lenguaje escrito.
Presentan un conjunto de trastornos que se manifiestan a lo largo del aprendizaje de la lecto-escritura.
Los niños disléxicos tienen problemas de ritmo y velocidad en el aprendizaje de la escritura y en el nivel de desempeño en el planoejecutivo escolar.
El docente podrá detectar dificultades en la actividad diaria de escritura y lectura o mediante las correcciones posteriores a una actividad.
Las fallas más comunes que el maestro observará son:
* Una gran dificultad en la lectura, con errores de pronunciación y comprensión
* Errorres en las producciones escritas (generalmente en los mismos grupos consonánticos osilábicos)
* Falta de habilidad gráfica para el dibujo, los cuadros sinópticos y la actividad en mapas y esquemas
* Dificultades en el manejo espacial del cuaderno o de la hoja
 
Disgrafía
Trastorno de la escritura que no corresponde a un déficit neurológico ni sensorial sino al funcionamiento de las habilidades cognitivas necesarias para la escritura.
Escritura defectuosa, desprolija ypoco legible, con letras deformadas o mal formadas.
Esta dificultad no está específicamente asociada a la dislexia o al déficit de atnción, puede ser un síntoma en estos trastornos; pero configura a la vez un trastorno específico.
Errores comunes: * lentitud * letra ilegible * mal manejo del lápiz * postura inadecuada * desorientación espacial-temporal * trastorno del ritmo *escritura rígida * escritura torpe difusa * extrema meticulosidad | |
Por lo general la Disgrafía ya se puede detectar en preescolar y se caracteriza por gran desorganización en las producciones gráficas, dificultades viso-espaciales y alteraciones en la motricidad fina que comprometen el uso del lápiz, la tijera, el pincel entre otros.
El maestro deberá estar atento en las actividades escritas.Corregir minuciosamente y llevar un registro para contabilizar la repetición frecuente del mismo error o alteración. Si luego de un corto período de observación las manifestaciones erradas perduran, se procede al diagnóstico.
Errores más frecuentes:
* Rotaciones: Confusión de letras de forma similar: b - d, p - q, u - n, etc.
* Inversiones: Modificación de la secuencia correcta de...
tracking img