Transtorno Del Espectro Autista

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ingeniería y Tecnología
Departamento de Manufactura

Trastorno del Espectro Autista

Cristofer Alvarado Royval
98909

Investigación documental
Monografía
Octubre del 2012

Introducción
Se aborda una breve historia del trastorno, en cuanto a su caracterización y como se ha venido definiendo a lo largo del tiempo. “Es importanteestablecer que a últimas fechas se ha delimitado un poco más tanto su definición como sus características. Sin dejar de ser confuso” (Canal, 2006, 4). Se busca definir el autismo desde el nuevo enfoque de espectro autista, que si bien no deja de pertenecer a los trastornos generalizados del desarrollo si permite una mayor perspectiva de sus características y manifestaciones.
Siendo que a últimasfechas la parte genética ha cobrado una mayor fuerza aunque sin presentar solo pequeños adelantos, los científicos alrededor del mundo tienen maneras más eficaces e inmediatas de intercambio de diagnósticos e información critica para un mejor tratamiento a los diversos casos o tipos de trastorno de espectro autista.
Por último se habla tanto de sus características clínicas como de algunos estudiosrealizados a niños autistas, buscando sus manifestaciones en cuanto a cognición, funciones ejecutivas y memoria, en pocas palabras, de la detección del trastorno. Que si bien es sabida su principal características del autismo es su gran problemática para la detección por la comunicación e interacción social de los niños autistas.

Índice

Introducción 2

¿Qué es el autismo? 4Causas 5
Detección del trastorno 6

Conclusión 9

Referencia Bibliográfica 10

¿Qué es el autismo?
“El término autismo, proviene del griego autos que significa sí mismo, y refiere a la expresión de ausente o perdido” (Coto, 2007, 2).
En general la escuela psicoanalítica se inclina a considerar el autismo como un producto de una defectuosa comunicación yfalta de entendimiento entre los adultos y el bebé en sus primeros momentos de vida, “el autismo es un trastorno grave del desarrollo de origen prenatal, que afecta a la persona durante toda su vida” (Canal, 2006, 1).
Fue descrito como un trastorno mental en las primeras definiciones, “presentado por Beuler por primera vez en 1921 como un trastorno del pensamiento que aparece en algunospacientes esquizofrénicos y que consiste en la continua auto referencia que hacen de estos sujetos a cualquier suceso que ocurre” (Coto, 2007, 2 pp). Aunque otros autores tiempo atrás habían observado conductas autistas en niños, se considera a Kanner el pionero en la literatura existente sobre este trastorno infantil “Kanner realizó observaciones en niños que sufrían alteraciones extrañas, las cuales noestaban descritas en ningún sistema nosológico; estas conductas eran coincidentes entre sí y diferentes del resto de los niños con alteraciones psicopatológicas” (Coto, 2007, 2).
En edades tempranas los niños con autismo presentan graves dificultades para establecer contacto visual con su progenitores, “el autismo es un trastorno del neurodesarrollo descrito inicialmente por Kanner ycaracterizado por una alteración primaria de la interacción y la comunicación, y por conductas e intereses limitados y repetitivos” (Belinchón, et al, 2010, 1).
Las alteraciones pueden estar asociadas a otros problemas, como discapacidad intelectual o problemas de lenguaje, y tener niveles diferentes de gravedad, “en el autismo se producen alteraciones en aspectos cualitativos del desarrollo social y deldesarrollo comunicativo, así como patrones de conducta e intereses repetitivos y estereotipados” (Canal, 2006, 3). Por ello, el autismo se considera un espectro de condiciones que varían en un continuo y en el que se identifican algunos tipos clínicos, esto hace al trastorno costoso de tratar, “el autismo es uno de los trastornos mas difíciles y costosos de tratar” (Canal, 2006, 3).
Quizás la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtorn d Espectre Autista
  • TRANSTORNO ESPECTRO AUTISTA
  • Transtornos del espectro autista
  • Transtornos del espectro autista
  • Espectro Autista
  • Trastornos espectro autista
  • espectro autista ficha
  • TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS