transtorno del lenguaje

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
2.- Trastorno del lenguaje
Definición. (LEONAR 1998)
El trastorno específico del lenguaje es una limitación significativa en la capacidad del lenguaje que sufren algunos niños, a pesar que de los factores que suelen acompañar a esta limitación (pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, déficit motores) no sean evidentes en estos niños. Ni es debida esta limitación a otros factoressocio ambientales (pobreza de input, condiciones de vida extremas, privación afectiva). Así el trastorno específico del lenguaje se refiere a una zona, dentro de las patologías del lenguaje de difícil ubicación, o, al menos, con límites imprecisos, que se encontraría entre la dislalia (alterción-omisíon, distorsión o sustitución de fonema, que no afecta ni se ve afectado por la realización de losfonemas adyacentes) y los trastornos derivados de deficiencia motriz, intelectual o producidos por daño cerebral.
3.- Características según autores del trastorno del lenguaje relacionado con la audición de fonemas.
La función auditiva en el ser humano conlleva una importante función en la adquisición del lenguaje, ya que a través de ella y las experiencias que aporta el ambiente se obtiene un altogrado información que proveen al individuo del significado de las percepciones que capta y luego procesa a nivel de corteza cerebral.
El sistema auditivo es considerado como el sistema sensorial en segundo grado más importante en el ser humano.
Para comprender cómo se trasmite el sonido Pereira.C., (2001), se refiere a éste desde el inicio del proceso perceptivo, cuando una onda sonora penetrapor el oído externo, pasando la membrana timpánica y llega hasta el oído medio haciendo vibrar cadena de huesecillos compuesta por el martillo^ yunque y el estribo, pasando luego a la ventana oval del oído interno, en el que está el caracol.
Habib (1994) explica que el sentido auditivo comprende un órgano receptor en el órgano de Corti del oído interno, el cual tiene como función transformar elsonido en una señal eléctrica y también cuenta con unas vías de transmisión del mensaje percibido hasta los centros nerviosos organizados jerárquicamente en el tronco cerebral y en los hemisferios cerebrales, específicamente en el área de Wernike
Un elemento fundamental en la elaboración del lenguaje es la percepción auditiva, siendo necesaria para conseguir una correcta audición. Por ello ladislalia audiógena, o alteración en la articulación debido a una audición deficiente, ya sea por repetidas otitis medias, resfriados continuos o malas condiciones higiénicas puede provocar problemas de articulación, cierta deformidad en la emisión de la voz y en el ritmo de la palabra y una pobreza en las habilidades lingüísticas.
Mientras que la sordera, o pérdida auditiva de diversos tipos y gradosde afectación, ocasiona graves problemas en el lenguaje oral, debido a la dificultad o imposibilidad de acceder al código lingüístico.
Una vez identificadas, clasificadas y descritas las principales alteraciones del lenguaje oral, es imprescindible una adecuada evaluación profesional (especialista en lenguaje) que permita puntualizar claramente la patología, con el fin de brindar la intervenciónmás adecuada entiempo y forma.
Características (ANDREU,SANZ, SERRA, 2007).
Algunas dimensiones para detectar un trastorno del lenguaje.
Dimensión fonológica.
-Incapacidad por producir palabras trisílabas.
-Omisión de sílabas átonas.
-Simplificación de diptongos.
-Omisión de consonantes iniciales.
-Reducción de grupos consonánticos.
-Omisión de consonantes finales.
-Sustituciones(fonemas D/L/R)
-Sustituciones de la 'T' por la "S", ceceo, ectc,

Dimensión morfosintáctica.
-Omisión de piafaras función (artículos, pronombres, preposiciones).
-Errores morfológicos de concordancia (articulo-nombre, sujeto-verbo).
-Errores en tiempos verbales.
-Pocas transformaciones.
-Déficit en el uso de reglas sintácticas.
-Omisión de argumentos obligatorio.
Dimensión pragmática.
-Uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos del lenguaje
  • transtorn de lenguaje
  • TRANSTORNO DEL LENGUAJE
  • Transtornos Del Lenguaje
  • transtornos del lenguaje
  • transtornos del lenguaje o habla
  • Transtornos nos especificos del lenguaje
  • Transtorno especifico del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS