Transtorno delirante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO DELIRANTE: PARANOIA
 INTRODUCCIÓN
El término paranoia deriva del griego para y nous, que puede traducirse como pensamiento paralelo o espíritu no centrado.
Encontramos excelentes descripciones literarias e históricas de sujetos q padecieron trastornos de esta índole: Otelo con sus celos morbosos, a Don Quijote…, Mozart. En el contexto clínico hay que partir de la contribución deKraepelin , con quien empieza la época moderna de la concepción de la paranoia como cuadro delirante crónico, que cursa sin deterioro ni alucinaciones a diferencia de la demencia precoz.
En cuanto al delirio destacan dos direcciones frecuentemente coexistentes. Una es el delirio de perjuicio, en el q se albergan el de persecución, el celos y la hipocondría. El otro es el de grandeza, en el q seincluye el de inventores, interpretadores genealógicos, místicos y erotómanos
La mayor discrepancia ha sido la consideración de la paranoia como entidad independiente o como un subtipo de esquizofrenia. En las clasificaciones actuales se elimina el término paranoia como enfermedad para sustituirlo por el de trastorno delirante, con el objeto de no confundir el tema del delirio con la enfermedad.
ORÍGENES Y DESARROLLO
Los orígenes de la paranoia constituyen un tema no aclarado aún. Un clásico de la psicopatología como Jaspers abogó por el concepto de desarrollo ( fenómeno morboso que se produce sobre la personalidad del sujeto, cambiando su rumbo, pero manteniendo su estructura) en oposición al concepto de proceso, típicamente esquizofrénico, en el q se produce una ruptura de lapersonalidad, aparecen elementos nuevos e implica cierta irreversiblidad. Este relevo teórico fue retomado por Freud, que en sus teorías acerca del desarrollo sexual llegó a la conclusión de que el núcleo del conflicto que provocaba la paranoia radicaba en un impulso homosexual inaceptable.
Otros autores han adoptado posiciones más heterodoxas utilizando elementos más yoicoas y comunicacionales.
Oxmany cols. (1982) , a través de estudios lingüísticos encontraron q los pacientes paranoides manifestaban unos patrones característicos. Primero había una deshumanización del perfil semántico, evitando la manifestación de necesidades y deseos hacia los objetos del mundo. Tb se observó una tendencia a utilizar categorías abstractas e impersonales(temas políticos, artísticos…). Existía tb una tendenciaa dar al interlocutor una impresión de superioridad.
Hay q citar tb la observación clínica de la elevada incidencia de síntomas paranoides en individuos inmigrantes. Entre los factores que pueden contribuir a esto están: la emigración selectiva de los individuos predispuestos, el diagnóstico equivocado por factores transculturales, los efectos inmediatos de la emigración y los efectos de laadaptación en otro ambiente…
En resumen, se dispone de descripciones clásicas de la paranoia como desarrollo, pero se carece de explicaciones unánimes de ella.
 DATOS EPIDEMIOLÓGICOS Y ESTADÍSTICOS
La enfermedad aparece hacia la edad media de la vida con un pico máximo entre 35 y 55 años y es ligeramente más frecuente en las mujeres. Respecto al estado civil los casados son más proclives que losotros grupos, siguiéndoles viudos y separados. El trastorno parece afectar más a los estratos sociales menos favorecidos económicamente y educativamente.
 PERSONALIDAD PARANOICA
- Desconfianza: Tienen una suspicacia permanente y a veces oculta en la apariencia de lo contrario. Poseen una creencia exagerada de las posibilidades agresivas y conspiradoras del prójimo, y se sienten fácilmenteprovocados y aludidos.
- Rigidez: Son individuos autoritarios que toleran difícilmente que se les lleve la contraria.
- Hipertrofia del yo: Se manifiesta por un egocentrismo marcado y una autofilia que conduce a la valoración exagerada y reiterada de sus virtudes, éxitos o aciertos. Todo ello redunda en acentuar su narcisismo.
- Juicios erróneos o pasionales: Es el típico pasional con unos...
tracking img