Transtorno depresivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO IV
PSICOLOGIA DE LA SALUD

TEMA: TRANSTORNO DEPRESIVO

Capítulo I: Morbilidad del Trastorno depresivo en la población

Los trastornos del estado de ánimo constituyen uno de los principales problemas psiquiátricos que se observan con mayor frecuencia en asistencia primaria de salud pública en el mundo. A pesar de los progresos en el control de la morbilidad y la mortalidad pordiferentes enfermedades físicas, los trastornos mentales aumentan su frecuencia, siendo responsables de una parte importante del sufrimiento, discapacidad y deterioro de la calidad de vida de las personas. La   mayoría de las personas que sufren depresión consultan por primera vez a médicos no especialistas, o en el nivel primario de atención. Sin embargo este tipo de trastornos no es reconocidofácilmente por el médico o por el equipo de salud, y no siempre son tratados de forma correcta. Esta situación debe ser revertida ya que un cuadro de depresión no tratada puede desencadenar en cuadros recurrentes o la evolución crónica.
Según últimos estudios la prevalencia de depresión mayor oscila entre 2.5 y 5.5% en varones y entre 6.0 y 11.8% en las mujeres, La prevalencia de distímia es del 3-4%Algunos estudios realizados en los Estados Unidos sugieren que el 48% de la población ha experimentado como mínimo un episodio de trastorno del estado de ánimo a lo largo de la vida.
Los estudios epidemiológicos revelan que en el Perú, tiene prevalencia del 11,7% de donde entre el 4-6% /1 320 000 habitantes) de la población, necesita de un tratamiento antidepresivo farmacológico. El 30% de lospacientes que consultan en hospitales y clínicas son pacientes depresivos. El 80% de las personas que sufren depresión no consultan con su médico. La mayoría de estas personas no son conscientes de su enfermedad y viven justificando sus síntomas; además, se puede observar el estigma de la enfermedad mental en la población.

El reconocimiento, el diagnóstico diferencial y el tratamiento de ladepresión como enfermedad es una tarea exclusiva de los médicos, sin olvidar el enfoque biopsicosocioespiritual del paciente.

Son todas estas razones las que en el momento actual nos confirman que la depresión fue, es y será un problema prioritario de la salud pública.

Capítulo II: Clasificación
Principales diferencias entre depresión bipolar y unipolar.
Cerca del 60% de los pacientes bipolaresinician su enfermedad con un episodio depresivo y en la mayoría de los casos suele ser difícil diferenciar entre depresión bipolar y unipolar, más aún si no ha habido presencia de síntomas maníacos o hipomaníacos previos.
Es muy importante intentar determinar el tipo de depresión para, de esta manera, poder indicar el tratamiento más conveniente ya que como se sabe, el uso de antidepresivos puedeterminar siendo perjudicial en pacientes con predisposición a padecer trastorno bipolar por el riesgo de hacer un viraje a manía.
Las características más frecuentes de la depresión bipolar en comparación a la depresión unipolar son:
* Edad de inicio precoz
* Recurrencia
* Posparto
* Ciclación rápida 
* Personalidad hipertímica de base (hipertimia: exacerbación del estado deánimo)
Aproximadamente un 40% de los pacientes bipolares son diagnosticados erróneamente como unipolares con el consecuente empeoramiento de su evolución debido al tratamiento con antidepresivos y sin estabilizadores del ánimo. Teniendo en cuenta que el diagnóstico de trastorno bipolar es clínico y se basa en la entrevista con el paciente y la información aportada por los familiares, es necesariotener en cuenta algunas características que nos pueden servir de herramientas para poder confirmar o descartar que se trata de una depresión bipolar como por ejemplo la presencia de:
* Síntomas atípicos: aumento de peso, aumento del apetito, aumento del sueño
* Síntomas melancólicos: pérdida de placer en casi todas las actividades, despertar precoz, mejoría vespertina, culpabilidad...
tracking img