Transtorno histrionico de la personalidad

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
TRANSTORNO HISTRIONICO DE LA PERSONALIDAD


En 1980 aparece por primera vez el término personalidad histriónica en el DSMIII, y reemplaza al de personalidad histérica, con el objetivo de reducir la confusión en la aplicación del término “histeria”. A mediados del siglo XIX se realizan las primeras descripciones de la personalidad histriónica tal y como la concebimos en la actualidad.Feuchtersleben indicó que “las mujeres que tenían una predisposición a los síntomas histéricos mostraban un aumento de la sexualidad, eran egoístas y padecían un exceso de saciedad y aburrimiento”. Por otra parte Griesinger describió que las mujeres histéricas presentaban una “sensibilidad desmesurada, sobre todo al más ligero reproche (en la que hay) una tendencia a referir todo hacia sí mismas, granirritabilidad, enormes cambios de disposición al mínimo motivo externo, o incluso sin motivo alguno”. Jaspers (1925) señala que la característica más representativa de esta personalidad es “tratar de aparentar más de lo que uno es”. Schneider sustituyó el término de histérico por “buscadores de atención” y describió un grupo de personalidades “hipertímicas” (Trastorno del ánimo caracterizado por unaexceso de la actividad acompañada habitualmente de cierta euforia, afectividad excesiva, verborrea, hiperfrenia y exaltación).
Hirt (1902) describió al tipo histérico como “personas superficialmente excitables, entusiastas, desconfiadas, anhelantes de atención, y vacías”. Wittels (1930) atribuyó la formación del carácter a las fijaciones durante la etapa infantil o pregenital, por otro lado,Reich proporcionó las primeras aportaciones a la teoría psicoanálitica en el área de la formación del carácter.
Excesiva emotividad, una búsqueda de atención, empiezan al principio de la edad adulta, se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más ) de los ítens:
1) No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.
2) La interacción con los demás sueleestar caracterizada por un comportamiento
sexualmente seductor o provocador.
3) Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
4) Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí
mismo.
5) Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
6) Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
7) Essugestionable, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
8) Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

CASO CLÍNICO

Ana Lucía es una mujer de 28 años. Inicialmente acude a petición de su pareja por tener una actitud muy seductora con aquellos que le rodean lo cual genera grandes discusiones entre ellos.

Siempre le habían dicho que era, desde bienpequeña, muy activa, se movía continuamente y requería la atención de sus padres. Éstos, trataban de mantenerla ocupada, para ello le proporcionaban una variada y cuantiosa estimulación, solían comprarle muchos juguetes diferentes para que se entretuviera.

Cuando Ana Lucía lloraba, sus padres acudían rápidamente a consolarla. Lo cual fomentaba sus conductas dirigidas a llamar la atención de laspersonas de su entorno, por ejemplo las rabietas y las pataletas.

Con el nacimiento de su hermano estas conductas se incrementaron. Cuando el niño era un poco más mayor, ambos competían por el cuidado de sus padres. Para ello, Ana Lucía, en el fin de semana preparaba el desayuno a sus padres y se lo llevaba a la cama. En las ocasiones en que ésta deseaba que su madre le comprara un juguetenuevo, intentaba agradar a su madre mostrando su afecto por ella (con besos, elogios y abrazos) y de esta forma su madre terminaba por comprárselo.

Actualmente, acostumbra a tener mucho éxito con los demás, a la hora de establecer una conversación acorta las distancias y suele mantener un gran contacto físico con él o la acompañante. No tiende a retirar la mirada cuando habla, sino que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transtorno histrionico
  • Personalidad histrionica
  • Personalidad histrionica
  • Personalidad histriónica
  • Transtornos de la personalidad
  • TRANSTORNO DE PERSONALIDAD
  • Transtornos de la personalidad
  • Transtornos de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS