Transtorno limite de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno límite de la personalidad
El trastorno límite de la personalidad o Borderline es un patrón de conducta que se caracteriza por la inestabilidad en las relaciones interpersonales,auto-imagen, afectividad, cognición y comportamiento, y una notable impulsividad, que puede iniciar en la adolescencia o en la edad adulta, dándose en diferentes contextos o ambientes.
Las personas que sufrende este padecimiento presentan cambios bruscos y dramáticos en su auto-imagen, que se traducen en cambios de objetivos, valores, aspiraciones personales o profesionales, ocasionando la pérdida deéstos. Suelen aburrirse con facilidad y constantemente están buscando mantenerse ocupados. Igualmente, realizan demasiados esfuerzos por evitar el abandono de quienes le rodean.
Con frecuencia se sientendependientes y hostiles, de ahí provienen sus relaciones tumultuosas, ocasionando una dependencia mayor de las personas cercanas a ellos, demostrando grandes enojos o arrebatos hacia éstas en momentosde frustración. Tienen baja tolerancia a la frustración y gran dificultad para canalizarla de forma adecuada.
Poseen respuestas impredecibles, que consisten en cambios bruscos de humor o repentinasexplosiones emocionales. Pueden mostrar sarcasmo extremo, amargura persistente o explosiones verbales. Esta conducta es dañina para la persona que padece este trastorno y para aquellos que la rodean,quienes no siempre saben cómo actuar y/o responder; esto provoca que piensen que no importa lo que hagan o digan, ya que será usado en su contra.
Los sentimientos varían drásticamente en calidad eintensidad; de un momento a otro, pueden ser tan intensos que llegan a distorsionar la percepción de la realidad. Estas personas suelen alternar sus emociones entre sentirse llenos de sentimientos obloquearse dando una imagen de apatía total y absoluta. Con estos intensos sentimientos o pensamientos de tipo “todo o nada”, la desilusión a menudo se convierte en ira, que puede ser dirigida hacia...
tracking img