Transtorno Limite

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Introducción
El Trastorno Límite de la Personalidad es una entidad que ha despertado un interés y debate crecientes durante los últimos años; cabe destacar que su nombre ya es equívoco, debido a que es una secuela histórica de la época cuando se consideraba este trastorno como fronterizo entre la psicosis y la neurosis; es, en todo caso, el paradigma de todos los trastornos de personalidad,como quedará de manifiesto en la propuesta de Kernberg sobre que la estructura límite de la personalidad sería la base de los posteriores diferentes trastornos.
El objetivo de esta revisión es realizar una descripción global del trastorno límite, partiendo desde una perspectiva histórica del desorden, continuando luego con la forma de realizar el diagnóstico en la actualidad, destacandoprimordialmente sus características clínicas fundamentales y las principales diferencias con otros trastornos de la personalidad, y concluyendo con una visión de los pilares de la terapia con la que se maneja este trastorno.

Trastorno límite de la personalidad

Antecedentes históricos
En los primeros escritos de la literatura psicopatológica se han encontrado pacientes en los que existía la iraimpulsiva, la manía y la melancolía, sin embargo, Bonet en 1684 unió la impulsividad y los estados de ánimo inestables el cual denomino “folie maniaco-melancolique”.
Pero tal vez sea Kraepelin (1921) quien se asemejó más a los síntomas de lo que hoy se conoce como trastorno límite de la personalidad. Más tarde Kretschmer aporto algunos elementos adicionales de este trastorno, enfatizando la volubilidademocional y su curso impredecible que estas personas manifiestan, lo que él denominó como un temperamento mixto cicloide-esquizoide. Desde entonces, se han realizado diversas conceptualizaciones del término:
- La primera se basa en el trabajo de Kernberg (1975), empleó el término límite para la mayoría de las formas severas de carácter patológico.
- La segunda afloró en la década de los 70 yenfatizó que estos pacientes experimentaban episodios psicóticos breves, esto hizo que se considerara el trastorno limite como un espectro de los trastornos esquizofrénicos.
- La tercera enfatizó más la disforia crónica y la labilidad afectiva, lo que llevó a pensar que se trataba de un trastorno afectivo.
- La cuarta se recoge en la obra de Gunderson (1984), determina que los atributos de estospacientes son la buena socialización, esto hace una discriminación de los pacientes diagnosticados con esquizofrenia y un nivel bajo de logros que los diferencia de los pacientes con neurosis. Propuso las siguientes características:
*automutilación, comportamientos parasuicidas, preocupación excesiva por el abandono y la soledad, actitud exigente, pensamiento cuasi psicótico regresionesterapéuticas y dificultades en la contratransferencia.
Diagnóstico
Los criterios diagnósticos de invetigación de la CIE-10 y los criterios del DSM IV son diferentes, pero definen en términos generales el mismo trastorno.
Según DSM IV –TR (APA del 2002), el diagnostico del trastorno límite de la personalidad se basa en un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, en laautoimagen y en la afectividad, además de una notable impulsividad.
CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE F60.31: TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD* * Patrón generalizado de inestabilidad en las relaciones interpersonales , la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad , que comienzan a principios de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguinetsítems: 1. Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario 2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación 3. Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable 4. Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transtorno limite de la personalidad
  • Transtorno limite de la personalidad
  • Transtorno Limite De Personalida
  • Transtorno Limite De La Personalidad
  • Transtorno limite de la personalidad
  • transtorno límite de personalidad
  • transtorno limite de personalidad
  • Transtorno Limite de la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS