Transtorno narcisista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trastorno narcisista de la personalidad
El narcisismo ingresó en la terminología psiquiátrica luego que Freud lo describió en 1914 evidenciando sus aspectos patológicos. Alrededor de los años 70 las publicaciones de Kohut enfatizaron su importancia en la psiquiatría dinámica.
Kernberg presentó interesantes divergencias con Kohut. La evolución a través de las distintas clasificaciones seespecifica en el Cuadro I.


Criterios del DSM-IV para el diagnóstico de F60.8. Trastorno narcisista de la personalidad
Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
1) Tiene ungrandioso sentido de autoimportancia (por ejemplo exagera los logros, capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados).
2) Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza y amor imaginarios.
3) Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que sonespeciales de alto status.
4) Exige una admiración excesiva.
5) Es muy pretencioso, por ejemplo tiene expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
6) Es interpersonalmente explotador, por ejemplo saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
7) Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con lossentimientos y necesidades de los demás.
8) Frecuentemente envidia a los demás y cree que los demás lo envidian a él.
9) Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias.
Comentarios
Los sujetos con este trastorno asumen con alegría el que los otros otorguen un valor exagerado a sus actos y se sorprenden cuando no reciben las alabanzas que esperan. Es frecuente que de forma implícitaen la exageración de los logros se dé una infravaloración o devaluación de la contribución de los demás. La vulnerabilidad de la autoestima hace al sujeto muy sensible al "ultraje" de la crítica o la frustración.
Las críticas pueden obsesionar a estos sujetos y hacer que se sientan humillados, degradados, hundidos y vacíos. Estas experiencias pueden conducir al retraimiento social. Es habitual queno consigan darse cuenta de que los demás tienen sentimientos y necesidades. En todo caso, cuando los reconocen es probable que los vean con menosprecio como signos de debilidad. Quienes se relacionan con sujetos con trastorno narcisista es típico que lleguen a una frialdad emocional como también a una falta de interés recíproco.
Epidemiología
Las estimaciones de la prevalencia del trastornonarcisista oscilan entre el 2 y el 16% de la población clínica y no menos del 1% en la población general.
Comorbilidad
Los pacientes con trastornos narcisistas de personalidad frecuentemente presentan trastorno depresivo mayor, trastorno distímico y abuso de sustancias.
Tiene una prevalencia incrementada entre las personas con anorexia nerviosa.
Los trastornos de personalidad histriónicos,borderline, antisociales, esquizotípicos y paranoides pueden asociarse con el trastorno narcisista de la personalidad.
Diagnóstico diferencial
La característica más útil para discriminar entre el trastorno narcisista de la personalidad y los trastornos de la personalidad histriónicos, antisociales y borderline es la grandiosidad típica del trastorno narcisista. La estabilidad relativa de laautoimagen así como la relativa falta de autodestructividad, impulsividad y preocupaciones de abandono también ayudan a distinguir el trastorno narcisista de la personalidad del trastorno borderline. El trastorno narcisista exige atención como los otros, pero necesita que la atención sea específicamente del tipo de la admiración.
Si bien la grandiosidad puede surgir como parte de un episodio maníaco o...
tracking img