TRANSTORNO OBSESIVO-COPULSIVO

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013





TRANSTORNO
OBSESIVO-COMPULSIVO
T.O.C.














ÍNDICE
Apartados Pág.
Introducción---------------------------------------------------------------------------- 3
Etiología--------------------------------------------------------------------------------- 4
Historia---------------------------------------------------------------------------------- 4Definición------------------------------------------------------------------------------- 4
Tipos de T.O.C.------------------------------------------------------------------------ 5
Criterios diagnósticos----------------------------------------------------------------- 5
Tratamientos---------------------------------------------------------------------------- 6Ejemplificación------------------------------------------------------------------------- 7
Conclusión------------------------------------------------------------------------------ 8


INTRODUCCIÓN
A continuación expondré un breve análisis del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C.). Un trastorno que padecen muchas personas y que, como veremos, trastoca la vida, no solo del individuo, sino también de la familia.Dicho trabajo se compone de tres partes:
En la primera hablaremos de la etiología, historia y definición del trastorno. En la segunda parte expondremos los distintos tipos que existen. De aquí nos preguntamos ¿qué síntomas son para poder detectar el trastorno? Es por ello que tendremos que hablar de los distintos síntomas. Finalmente, hablaremos de los tratamientos que existen para aplacar eltrastorno, complementándolo con un testimonio de un paciente obsesivo-compulsivo. Concluyo el análisis sintetizando el informe y poniendo mi valoración personal.




ETIOLOGÍA
No existen factores biológicos en el inicio y desarrollo del T.O.C. Son los factores ambientales los que desempeñan un papel principal en la etiología de este trastorno. Estos pueden ser:
Sobrecontrol parental. Quela figura paterna haya sido símbolo de firmeza y represión con el niño.
Comportamiento compulsivo aprendido. Los patrones de conducta presentes en el T.O.C. pueden ser aprendidos directa o indirectamente. El niño obedece por miedo a la represalia de un padre severo, aprenden a ser más obedientes por medio del refuerzo negativo.
Aprendizaje vicario. El niño observa las conductas meticulosas delos padres.
Por la combinación de estas dos formas, termina por perder el comportamiento autónomo. Por miedo a la represalia no se atreve a pensar por sí mismo.
Aprendizaje de responsabilidad. Es una pedagogía que ensaña al niño a cumplir estrictamente sus obligaciones (ordenada y educadamente). Tacha a actuar por impulsos o a participar en juegos frívolos como irresponsable.

HISTORIA
Freud(1856-1939), en un artículo de 1894 señaló que los mecanismos de defensa del aislamiento y del desplazamiento subyacen en la obsesión pero fue Esquirol en la primera parte del siglo XIX en escribir, por primera vez, sobre el T.O.C. abriendo un campo en la salud mental a lo largo del siglo XX.

DEFINICIÓN
Actualmente, Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales(DSM-IV), es un trastorno de ansiedad caracterizada por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación y conductas repetitivas.1


TIPOS
Los trastornos obsesivos-compulsivos más comunes son:
Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos osituaciones.
Verificadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.
Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas.
Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toc Transtorno Obsesivo Compulsivo
  • El Transtorno Obsesivo Compulsivo
  • Transtorno obsesivo compulsivo
  • Transtorno Obsesivo Compulsivo
  • Transtorno Obsesivo Compulsivo
  • Analisis Transtornos obsesivos compulsivos.
  • Transtornos Fobico Obsesivos
  • Transtorno obsesivo compulsivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS