Transtorno por deficit atencional

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
17 de Mayo del 2010; Cap. Fed. Bs. As Argentina

TRABAJO PRÀCTICO

“TRANSTORNO POR DEFICIT ATENCIONAL

CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

CARRERA: 2 do Año de Enfermería

ASIGNATURA: Psicología Evolutiva

:INTRODUCCIÓN:

El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) es una patología de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño y que compromete un grupo de problemasrelacionados con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad generándole una importante dificultad para realizar eficientemente sus actividades diarias y académicas.
El (THDA) es un cuadro sintomático tremendamente heterogéneo desde el punto de vista clínico. Aunque tradicionalmente se ha relacionado con una situación clínica típica de la infancia y la adolescencia, en la actualidad sedefine como un trastorno crónico sintomáticamente evolutivo. Aunque por norma, los pacientes afectos se muestran inquietos y dispersos en los primeros años de edad, e incluso, en los primeros meses de vida, el cuadro se hace especialmente notable a partir de los tres primeros años, mostrando una diversidad clínica e intensa a partir de los seis años de edad, durante la etapa escolar.

DEFINICIÓN:El Déficit Atencional con Hiperactividad en los niños es un trastorno cuya incidencia es
bastante mayor de lo que con una mirada superficial podría inferirse. En este sentido, si bien es un cuadro que sólo afecta sólo a menores, repercute además en el entorno familiar y escolar de éstos, ocasionándoles conflictos con su medio y en definitiva, graves problemas de adaptación y socialización.El Síndrome de (TDAH) es un síndrome neurobiológico caracterizado por la
presencia de un desarrollo inapropiado de los mecanismos que regulan la atención, la
reflexividad y la actividad.

Esto se ve reflejado principalmente en una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano.

La falta deatención esta asociada casi siempre a altos niveles de hiperactividad, definida como un grado de actividad motora excesiva diaria claramente superior a la normal, en comparación con niños de sexo, edad, status socioeconómico y cultural.

El (TDAH) es un trastorno de conducta que se presenta en las personas desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez y en niños coninteligencia normal o sobre lo normal, sin problemas neurológicos graves, sin alteraciones sensoriales, ni disturbios emocionales serios, pero cuya sintomatología acarrea problemas en el hogar y en las relaciones interpersonales.

Esta alteración puede aparecer antes de los 4 años, pero a menudo se evidencia cuando el niño inicia la educación sistemática.

Sus síntomas se pueden detectar con claridadentre los 6 y 9 años y se incrementan de forma pronunciada con la edad.

Los síntomas más usuales con los que puede detectar un caso de Trastorno por déficit de atención son los siguientes:

Desatención:

1. No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
2. Parece no escuchar cuando se lehabla directamente.
3. Le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un
esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
4. Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. Ej. , juguetes, ejercicios
5. Escolares; lápices, libros o herramientas).
6. Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
7. Es descuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • Deficit Atencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS