Transtorno psicosomatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOSOMÁTICO
¿Qué es lo psicosomático?
Son las enfermedades iniciadas o mantenidas por factores psicológicos.

A veces acudimos al médico aquejado de alguna enfermedad o dolencia, y tras hacernos un chequeo éste no encuentra nada en nuestro organismo que justifique lo que nos ocurre.

Esto a veces causa cierto desconcierto, ya que es más cómodo encontrar una causa física y aplicar untratamiento, que entender y aceptar que es nuestra mente la que puede estar originando o manteniendo la alteración.

Esto quiere decir que muchos trastornos y enfermedades están relacionados con interpretaciones irracionales sobre la realidad y con la forma que tenemos de enfrentarnos a ella.

Recientes investigaciones están demostrando que los factores psicológicos pueden desempeñar un papelimportante tanto en la aparición como mantenimiento de algunas enfermedades. Por lo que se podemos decir que existe un determinado grupo de trastornos orgánicos que están relacionados con factores psicológicos. A este tipo de enfermedades se les denomina enfermedades psicosomáticas.

Efectos sobre el organismo y la salud

El estrés, la ansiedad, la forma de enfrentarse a los problemas cotidianos,estados de ánimo negativos, depresión, características de personalidad, conductas relacionadas con la salud, etc. tienen un efecto directo sobre el organismo produciéndose una serie de reacciones neuroquímicas y hormonales en determinadas zonas del cerebro, del sistema nervioso autónomo y de determinadas glándulas endocrinas como la hipófisis.

Todo esto va a tener efectos en el funcionamientonormal del sistema inmunológico, cuya función es la de identificar y eliminar aquellas sustancias extrañas (virus, bacterias, hongos, etc.) que pueden perjudicar al organismo. De manera que si nuestro sistema inmune está dañado, es muy probable que estas sustancias invadan el organismo y favorezcan la aparición de algunas enfermedades.

Por consiguiente, se puede concluir que los trastornosrelacionados directamente con la actividad del sistema inmune, como son las alergias, problemas en la piel, asma, etc., podrían tener su explicación en los efectos negativos que produce el estrés, acontecimientos relacionados con pérdidas de seres queridos, el desempleo, carencias afectivas, separaciones o divorcios, soledad, exceso de trabajo, etc.

También se ha podido comprobar como determinadostipos de personalidad como son los individuos impulsivos, impacientes, perfeccionistas, con tendencia a realizar varias actividades al mismo tiempo, incapaces de estar sin hacer nada, con tendencia a vivir siempre en tensión, etc, tienen cierta tendencia a padecer enfermedades coronarias y problemas cardiacos.
Por último existen otras alteraciones que también se han asociado a un origen psicológicocomo la arritmia cardiaca, asma bronquial, crisis de angina de pecho, úlceras, gastritis, trastornos endocrinos, trastornos de la alimentación, enfermedades de la piel, alergias, etc.

Las enfermedades psicosomáticas: enfermedades invisibles

La relación de la mente sobre el cuerpo es bien clara. Del mismo modo que las enfermedades físicas influyen en nuestro estado de ánimo y nos provocantemor, miedo o preocupación, muchos problemas psicológicos provocan síntomas físicos.

Las enfermedades psicosomáticas son muy frecuentes; casi un 12% de la población europea sufre estas molestias y se considera que una cuarta parte de las personas que acuden médico de atención primaria presentan este tipo de enfermedades.

Pero ¿qué son las enfermedades psicosomáticas? En términos generales seentiende que una persona sufre somatizaciones cuando presenta uno o más síntomas físicos y tras un examen médico, éstos síntomas no pueden ser explicados por una enfermedad médica. Además, pese a que la persona pueda padecer una enfermedad, tales síntomas y sus consecuencias son excesivos en comparación con lo que cabría esperar. Todo ello causa a la persona que sufre estas molestias un gran...
tracking img