Transtorno psicotico agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO PSICÓTICO AGUDO

Es el curse con mucha frecuencia con delirios; (pensamientos ilógicos, con frecuencia muy extravagantes y sin base real, que no están basados en una creencia cultural compartida y que no se pueden rebatir mediante argumentación lógica) y con alucinaciones (percepciones sin estímulo real como voces, visiones, etc.). Las alucinaciones y los delirios pueden verse encuadros de depresión psicótica, o manía delirante en el trastorno bipolar, en intoxicaciones por drogas estimulantes o alucinógenas, como efecto secundario de algunos fármacos, en el seno de algunas enfermedades médicas (neurológicas, reumatológicas, etc.) y, de una manera muy característica, en los trastornos que se exponen en este apartado. El trastorno psicótico más conocido es la esquizofrenia.EPIDEMIOLOGÍA

Actualmente no se dispone de datos confiables acerca de la prevalencia, incidencia, distribución por sexo o por edad del comienzo del trastorno. Es una impresión clínica que el trastorno es más común en jóvenes, en estratos socioeconómicos bajos y en pacientes con trastornos de personalidad preexistentes, también en personas que han cambiado bruscamente de ambiente sociocultural,como ocurre con los inmigrantes. En general, se considera una patología poco frecuente.

ETIOLOGÍA

Desde antaño se ha considerado que los factores psicosociales tienen un rol fundamental en el origen de la psicosis reactiva. El diagnóstico no exige la presencia de un factor precipitante, el trastorno psicótico agudo queda en una situación similar a la de la mayor parte de los otrostrastornos psicóticos, en los cuales la causa es desconocida y el diagnóstico probablemente incluye un grupo heterogéneo de patologías.
Diversos autores consideran que la psicopatología preexistente es un factor predisponente para el desarrollo de estos cuadros, y los pacientes con trastornos de personalidad son los que estarían especialmente expuestos, ya que podrían conjugarse en ellos vulnerabilidadesbiológicas y psicológicas para desarrollar síntomas psicóticos.

DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar el trastorno psicótico agudo, deben manifestarse los siguientes criterios:
Uno o más síntomas psicóticos: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico o desorganizado.
Los síntomas se manifiestan entre un periodo de un día y un mes, lapso después del cualla persona puede llegar a recuperar su estado de actividad premórbido.
Los síntomas no se explican mejor por la presencia de otro trastorno con síntomas psicóticos o estados alterados de conciencia debido a sustancias.

SÍNTOMAS

El nivel de malestar que produce este trastorno es tan invasivo que perjudica sobremanera el normal funcionamiento del individuo, paraliza su actuar y no lepermite comportarse de manera acorde a la realidad, y llega a hacerse necesaria la hospitalización. Estos síntomas pueden encontrarse en otras dolencias, pero no son una característica definitoria (por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, el delirium inducido por sustancias y el trastorno depresivo mayor con síntomas psicóticos).

TRATAMIENTO

Uso de Antipsicóticos Típicos
-Haloperidol(5 - 15mg/día), -Trifluperazina (10 - 20 mg/día), -Clorpromazina(100 - 300 mg/día)

Uso de Antipsicóticos Atípicos
-Risperidona (3 - 6 mg/día), -Olanzapina (10 - 20 mg/día), -Quetiapina (200 - 700 mg/día), -Ziprazidona (80 - 120 mg/día)

Uso de Clozapina
-Siempre de 2da elección, -Riesgo de producir agranulocitosis: Monitoreo Hematológico, -Riesgo de producir covulsiones (dosis dependiente), -Dosis: 300a 900 mg/día

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Trastornos Psicóticos Agudos y Transitorios: Precursores, Epidemiología, Curso y Evolución
En pacientes con un primer episodio de psicosis, el inicio agudo y la remisión precoz no son factores predictivos independientes de evolución favorable en el transcurso de 3 años.
 Los trastornos psicóticos de inicio agudo y transitorios con buena...
tracking img